Sorprendente y excepcional. La Consejería de Cultura dio a conocer ayer el cartel del Womad sin presentación oficial ante los medios de comunicación, prevista para hoy y algo inhabitual en la historia reciente del certamen. La propia consejera, Leonor Flores, justificó esta decisión por problemas de agenda, mientras la directora del festival, Dania Dévora, remitió a este diario a la consejería para que ofreciera las explicaciones oportunas. De hecho, el servicio de prensa de Womad desconocía a media mañana de ayer la decisión de no celebrar la puesta de largo del cartel, sin que tampoco se le hubiese comunicado que la Junta de Extremadura ya había colgado en su web a primera hora un comunicado con los artistas.

Lo que sí parece claro es que Womad tuvo conocimiento a través de este diario de que el cartel se había hecho público sin conocerlo, algo anormal en estos casos porque es el propio festival el que asume cada año las funciones de comunicación.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Heras, también patrona del Consorcio Gran Teatro, que sufraga el Womad con 500.000 euros, dio por buena la decisión de la consejería. Flores, que ayer se encontraba en Madrid, precisó que no había incluido la presentación en su agenda por el Consejo de Gobierno y otras reuniones previstas para hoy, emplazando a este diario al 6 de mayo, día de la inauguración oficial del certamen.