Alo grande. Así abrirá Womad su XXVI edición el 11 de mayo, jueves, a las 20.00 horas. Y para ello los conciertos inaugurales volverán tras varios años al más amplio de sus escenarios, la plaza Mayor, con un aforo de 14.000 personas (este festival es capaz de llenarla siempre). Recién cumplido su XXV aniversario, y lejos de tomarse un respiro tras el esfuerzo de la edición anterior, Womad tiene la intención de hacerse oír tan fuerte como en el último cuarto de siglo recuperando el formato que más éxito le ha deparado: cuatro jornadas (11-14 de mayo) en los escenarios privilegiados de San Jorge, Santa María y la plaza Mayor. Además, este año será sede única de Womad en España tras la retirada de Fuerteventura, y figura entre las cinco del mundo (junto a Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Chile).

Talleres para adultos centrados en la danza y las percusiones afro-caribeñas, talleres para niños basados en los cuatro elementos de la naturaleza, catorce bandas extremeñas confirmadas, seis españolas e internacionales ya anunciadas, los platos fuertes que conforman la mayor parte del cartel a punto de darse a conocer, dos escenarios en la plaza Mayor y San Jorge para conciertos y talleres, uno más en Santa María para las nuevas promesas, Mercado Global y Comidas del Mundo en Santa María, San Mateo y Las Veletas, otras actividades en el Palacio de Carvajal, la Filmoteca o la Casa Museo Pedrilla, y algunas más pendientes de concretar. San Womad, como algunos le llaman con cariño por considerarle un patrono más de la intensa primavera cacereña, ya tiene todo listo.

El escenario principal, en la plaza Mayor, pondrá los primeros ritmos en la jornada de apertura. Para ese día ya están confirmados los extremeños Fônal (Inma González, Rubio Salas y Alfonso Búrdalo ofrecerán toques de synthpop, electrónica, electro-rock, indie electronic y dream pop) y Prexton (joven guitarrista y cantautor orientado al folk de autor), además de dos nombres internacionales que se anunciarán en próximos días. No obstante, ya se han desvelado seis artistas y bandas que estarán en el programa principal, como Sharon Shannon, una de las grandes intérpretes de la música tradicional irlandesa que cuenta con más de una docena de discos y que ha sabido incorporar nuevas sonoridades (reggae, cajún, ritmos portugueses o franco-canadienses). También actuará Omara Moctar, guitarrista de Níger, artísticamente conocido como Bombino, uno de los grandes representantes de la música Tuareg, de los sonidos del desierto del Sáhara.

Hay dos bandas internacionales confirmadas: la nigeriana Orlando Julius & The Heliocentrics, artífice del afrobeat, una de las revoluciones sonoras más intensas del siglo XX creada a partir del jazz, el funk, el highlife y los estilos tradicionales de Nigeria; y la estadounidense Orkesta Mendoza, que sigue la tradición de las big bands latinas, con un estilo conocido como indie mambo que combina ranchera, cumbia, psicodelia y rock indie.

También se suma al cartel el grupo musical español Los Hermanos Cubero, una de las bandas revelación de 2016 puesto que ha aportado aires frescos, sin complejos, a muchos de los escenarios y festivales de este país. Desde Barcelona, llegará La Sra. Tomasa, otro grupo en el que se cruzan desde el reggae a la cumbia pasando por los ritmos afro-americanos y, sobre todo, latin.

Además de los dos representantes extremeños en los conciertos inaugurales, ya están decididas las cuatro bandas restantes de la región. «Todas reflejan a la perfección por dónde transita actualmente la escena sonora de la comunidad», subraya la organización. Se trata de Javier Alcántara, uno de los compositores y guitarristas de jazz más destacados de su generación; Lúa Gramer, formación compuesta por miembros de destacadas bandas del panorama regional, con un repertorio influido por el pop indie-shoegazer noventero nacional e internacional; Ras Ganjah, compositor cacereño, antiguo miembro de Grinders Band, y conocido y respetado singer del dancehall extremeño; y Willy Wylazo, compositor y cantante extremeño, uno de los grandes exponentes del reggae en España, género al que imprime su versatilidad creativa.

También se conocen las ocho bandas emergentes extremeñas que tocarán en el Escenario IJEX@WOMAD, una iniciativa que se puso en marcha el pasado año, coincidiendo con el XXV aniversario, apoyada desde el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y la Secretaría General de Cultura de la Junta, a través del Centro de las Artes Escénicas de Extremadura. Su buena acogida anima a repetir experiencia en Santa María con los grupos promesa: DA (pop-rock psicodélico); Darío González y Malapata Band (rock flamenco callejero y rumba cacereña); K-Tólicos (rock, punk, hardcore...); Mayes (rap); Kuqui Alegre (rock and roll); El Último Tren (pop-rock); Real Jalea Pacto (reggae combativo); y Javi Dinohaurio (moderna canción de autor).

TALLERES: DANZA Y PERCUSIóN / Los talleres están ya programados. El bailarín y coreógrafo jamaicano Ripton Lindsay y el percusionista ghanés Thomas Annang impartirán estos workshops para adultos, que estarán consagrados a la danza y las percusiones afro-caribeñas, aunque también habrá guiños al hip hop y al reggae.

Respecto a los talleres infantiles, los cuatro elementos de la naturaleza inspirarán los trabajos a cargo de los artistas Wolfworks y Gynormous Rawkus, que explorarán la magia del agua, la tierra, el aire y el fuego. Fabricarán estructuras a gran escala, trajes individuales, títeres, pájaros y otros objetos artísticos que exhibirán en el pasacalles del día 14, este año pospuesto hasta las 17.00 horas. Los talleres de niños se desarrollarán en el Museo Pedrilla el viernes, 12 de mayo, de 16.00 a 20.00 horas; sábado, día 13, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00; y domingo, día 14, de 11.00 a 13.30.

Pero además, el festival, integrado en el casco antiguo, «ofrecerá la posibilidad de recrearse con la particular arquitectura de la ciudad y de hacer un alto en el camino para adquirir productos artesanos de muy diversa procedencia y naturaleza en el Mercado Global, este año con 21 puestos, o de tomar un tentempié en alguno de los siete espacios que dan vida a las Comidas del Mundo», explica la organización.

Una explosión de sonidos, movimientos, emociones, colores y aromas. Así es Womad y así volverá en poco más de dos semanas, con muchas más propuestas como proyecciones cinematográficas, expresiones artísticas y recitales poéticos que se concretarán en breve. La organización, que cuenta con el respaldo de la Junta, la Diputación y el ayuntamiento a través del Consorcio Gran Teatro, anima a seguir todas las novedades en sus redes sociales: @caceres.womad (Facebook) y @WOMAD_Caceres (Twitter).