La duodécima edición del festival Womad ha reportado a la ciudad, según estimaciones de la organización, unos beneficios de 3 millones de euros (500 millones de pesetas).

Estos ingresos se calculan en base al número de personas que se han congregado en Cáceres durante los cuatro días en que se han desarrollado los diferentes actos del festival. La cita ha contado con casi 100.000 asistentes.

"No es fácil afirmar con exactitud los ingresos que estos visitantes pueden dejar en la ciudad", explica Isidro Timón, director del Consorcio Gran Teatro, organizador del festival. No obstante, añade que "si tomamos como referencia la mitad, por aquello de dejar fuera a quienes no usan alojamientos ni hacen grandes gastos, y estimamos que el resto, calculando una cifra bastante baja, puede haberse dejado en Cáceres unos 60 euros, no es descabellado asegurar que los beneficios superan los 3 millones de euros".

Respecto a la asistencia de público, tanto Timón como el alcalde de la ciudad, José María Saponi, destacaron que fue in crescendo . Así, el miércoles asistieron entre 8.000 y 10.000 personas, el jueves se registraron entre 10.000 y 15.000 visitantes, y el viernes, sobre 25.000. El día de más público, como es lo habitual, fue el sábado, jornada en la que la cifra de asistentes fue de alrededor de 50.000 personas.

Destaca también la amplia participación. En el XII Festival Womad --que ha tenido un presupuesto de 480.000 euros, más unos 180.000 euros aportados por el ayuntamiento-- se han dado cita 23 grupos y artistas internacionales procedentes de cuatro continentes; así como la diversa procedencia de los asistentes, "pues ha acudido gente de prácticamente toda España, pero también de otros países, como Gran Bretaña, Alemania, Bélgica o Francia".

SIN INCIDENTES

Junto a la alta participación, tanto la organización como el ayuntamiento destacaron la "consolidación" del festival y la "falta de incidentes de consideración" que este año se han registrado, algo que el alcalde justifica en el nuevo formato de esta importante cita multicultural que tiene lugar en Cáceres desde hace ya 12 años.

"Desarrollar el festival en el centro y en el casco antiguo los días de diario, y en la zona del ferial y en el hípico los de más afluencia de público ha sido un acierto, pues así la ciudad sufre menos y los actos se celebran con más fluidez y seguridad".

Tras esta valoración, Saponi destacó la "gran labor" realizada por los policías locales y nacionales, tanto de la ciudad como llegados de fuera, y la colaboración de Cruz Roja, Guardia Civil y Ara.