Pese a todos los cambios y polémicas, la cita multiétnica volvió a demostrar ayer su gran capacidad de atracción y vivió su jornada inaugural más multitudinaria con 20.000 personas en el casco viejo, según el operativo de seguridad coordinado por el concejal Santos Parra. "Todo discurre sin problemas, hay bastante civismo", indicó a las diez de la noche, cuando las músicas del mundo bullían en todos los escenarios de conciertos: Plaza Mayor, San Jorge y Gran Teatro.

Precisamente, el éxito inicial motivó ayer un improvisado encuentro entre las instituciones: responsables de Womad, ayuntamiento y Consorcio Gran Teatro decidieron estudiar la posibilidad de un nuevo Womad de fin de semana similar a ediciones anteriores, donde el ferial sería sustituido por el Cuartillo, bien visto por la organización, y el casco viejo mantendría citas de pequeño formato. "La idea gusta en principio a todos", dijo Parra.

Ayer volvieron las rastas, las danzas, los djambé , las jam de percusión en plena calle, los puestos, los perros, los malabares y la buena música de hasta cuatro continentes. Aunque el público escaseó a primera hora, una marea humana --jóvenes, niños, mayores...-- tomó Cánovas, San Juan y Pintores a partir de media tarde para mezclarse con el ambiente. A las nueve, la plaza ya estaba abarrotada.

Los asistentes disfrutaron en talleres y conciertos de la tradición senegalesa de Seckou Keita, de las melodías de Lura (Cabo Verde), de los ritmos gitanos y judíos de Lex Yeux Noirs (Francia), de los extremeños Dixieland Jazz Band, Manu Herrera y La Pena Negra, de la percusión de Angá Fusión (Cuba), de la centenaria lira de Matthaios Tsahourides, del talento de Patrick Duff (Inglaterra) y de la espiritualidad de Laye Sow (Senegal). La menor afluencia se registró en los talleres del Museo Pedrilla debido a las obras y a la mayor distancia.

HOY, DOBLETE El Womad llega hoy a su última jornada con artistas de siete países de Europa, Africa y América. Destaca la cantaora flamenca Carmen Linares y los ritmos brasileños de Chico César. También habrá triple presencia británica: Apache Indian (fusión asiática con pop, reggae y hip hop), Jim Moray (hombre orquesta del folk inglés) y Patrick Duff (ya actuó ayer). Pero además tocará Palo Flamenco (fusión vasco-andaluza de percusión), Pina (compositora austriaca que aborda desde el rock al folk gótico) y Yelemba D´Abidjam (ritmos de Costa de Marfil y Burkina). Repetirán Laye Sow y Abdelli. A las 23.00 comenzará el festival paralelo en el ferial con Macaco, una banda nacional que gana enteros, y otros conjuntos.

Hasta ahora sólo se han registrado quejas por jóvenes con timbales de madrugada en la plaza (el miércoles fueron desalojados a las 3.30 con motivo de la limpieza). Cruz Roja atendió ayer a 13 personas por caídas, cortes y exceso de alcohol.