Pocos eventos suscitan en Cáceres unos preparativos de infraestructura y seguridad tan intensos como el Womad. Policía Nacional y Local, Guardia Civil, DIA, ARA, Cruz Roja, Conyser, Busursa (autobuses urbanos), Consorcio Gran Teatro y concejales de Festejos, Seguridad, Obras y Cultura se dieron ayer cita en el ayuntamiento para abordar el dispositivo del macrofestival, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo (jueves y viernes). Pese al recorte de días y horarios, el certamen tendrá un despliegue aún mayor que otros años debido a su vuelta al centro y al numeroso público que siempre reúne.

"El dispositivo se reforzará con el fin de garantizar el buen desarrollo del evento en el casco viejo", explicó ayer el concejal de Tráfico y Seguridad, Santos Parra, que coordinará todos los preparativos. Aunque nadie se atreve a calcular el público que congregará el Womad este año, el dispositivo ha sido diseñado para afrontar una concentración de 30.000 a 40.000 personas.

La Policía Local destinará 30 agentes por turno, es decir, 180 durante el festival. El Cuerpo Nacional de Policía dedicará 20 por jornada y contará con una Unidad de Intervención Policial desplazada desde Sevilla, con una treintena de efectivos. Bomberos y hospitales también estarán listos ante cualquier emergencia, y DIA y ARA colaborarán en las tareas de coordinación y control. También la Guardia Civil prestará especial atención al evento. "Será un dispositivo más fuerte porque todas las actividades se celebrarán en el mismo recinto. Pese a la inquietud y la polémica, esperamos que no se produzca finalmente ningún problema", dijo Parra. En cuanto al gasto, sólo el refuerzo de la Policía Local supondrá 12.000 euros.

TRAFICO Y BUSES Los aledaños de la plaza Mayor se cerrarán a la circulación de jueves a domingo. "Aunque el Womad acaba el viernes, es previsible que haya público en el centro durante el fin de semana", aclaró el concejal. En concreto, los vehículos no podrán transitar por San Juan, Gran Vía, plaza Mayor ni las zonas ocupadas por el Womad en la parte antigua (Santa María y arco de la Estrella), aunque también se cerrará las Veletas.

Asimismo, el ayuntamiento confirmó que prestará asistencia en temas de infraestructura (personal de obras, electricidad, fontanería, saneamiento...). Los gastos municipales en este aspecto supondrán unos 60.000 euros, además de los 390.000 que tiene de presupuesto el festival 2005.

Durante la reunión también se acordó que la zona de acampada estará de nuevo en el recinto ferial, donde se celebrará el macroconcierto independiente del viernes para dar continuidad al Womad. Precisamente, ayer se decidió que un total de seis autobuses cubrirán esa noche la ruta para agilizar el traslado de público lo máximo posible. En cuanto a las aglomeraciones y forcejeos que últimamente se producen de madrugada para subir al autobús, la organización pondrá orden mediante un improvisado embarcadero y la presencia de agentes. La seguridad del Womad también se extenderá el viernes al recinto ferial, aunque adaptada a las necesidades.