Menos basura, más satisfacción. El ayuntamiento hizo ayer un balance "positivo" de la XIX edición de Womad, clausurada el pasado domingo con una tonelada menos de basura que en el 2009. "El buen ambiente y la ausencia de incidentes de consideración" fueron las dos notas más destacadas por el gobierno municipal en su resumen de la cita más lluviosa de los últimos años. Este factor fue determinante en la jornada del sábado para restar público y reducir la recogida de residuos.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, agradeció el comportamiento del público, recalcando que el certamen de las músicas del mundo "ha vuelto a ser un éxito, a pesar de la lluvia, con una afluencia a los escenarios de 25.000 personas --10.000 el jueves y el viernes y 5.000 el sábado--, sin contar al público que visitó el mercado de Cánovas".

Según los datos del concejal de Infraestructuras, Miguel López, en esta edición se han recogido un total de 45.940 kilos de basura, lo que supone 1.260 menos que el año pasado, para los que se han utilizado 9.300 sacos de basura y 460 litros de desinfectante. Sesenta operarios han participado en la limpieza, además de otras 200 personas entre policía y voluntarios de Ara, Dya y Cruz Roja.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad destacó ayer la respuesta de artistas y espectadores a la campaña Saca tarjeta roja al maltratador , mediante el reparto de cartulinas entre el público para mostrar el rechazo a la violencia a la mujer.