La feria tecnológica Xtrelan se traslada a Badajoz al no disponer de un espacio para mil plazas en Cáceres, donde se ha venido celebrando en los últimos cuatro años. La convocatoria, que el año pasado contó con más de 600 participantes, está fijada para el último fin de semana de abril en el pabellón ferial de Ifeba, tras la decisión de la asociación juvenil Apix, organizadora de este certamen que cuenta con el apoyo de la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, empresas y otras instituciones.

Concebida como una campus party al estilo de las que se celebran en otras ciudades españolas, Xtrelan ha reunido desde sus inicios a los aficionados a las nuevas tecnologías en el pabellón V Centenario, ubicado en el campus cacereño. Han sido precisamente las limitaciones de espacio las que han motivado que Apix haya decidido marcharse a Badajoz, explicó ayer Gonzalo Camarero, uno de los responsables de este colectivo.

Durante tres jornadas, los participantes pueden instalar sus ordenadores en mesas para conectarse a internet a la vez que permanecen interconectados. El pago de la entrada --20 euros para universitarios y 25 para externos en la pasada edición-- daba también derecho a acampada.

RAZONES El motivo del traslado de Xtrelan radica en que los organizadores se han fijado como objetivo este año alcanzar el millar de asistentes, reto para el que necesitan un recinto mayor. La única opción, indicaron, hubiera sido que Cáceres contara ya con un pabellón ferial, uno de los proyectos municipales que no acaba de materializarse.

Aunque la feria tecnológica había barajado el cambio al pabellón Multiusos, que depende de la Junta, finalmente desecharon esta opción porque el recinto ofrece un espacio similar al del V Centenario. Xtrelan necesita en la ciudad unas instalaciones que le permitan disponer de 2.000 metros cuadrados diáfanos para poder dar cabida a los 1.000 participantes, condición que sí cumplen las instalacion de Ifeba en la capital pacense.

Xtrelan dejó claro que se trata de una decisión "unilateral" que han trasladado a patrocinadores e instituciones cuando ya era firme. "No es un problema con el ayuntamiento", reiteró Camarero, que aludió a que el evento se fraguó con la idea de que fuera también a Mérida y Badajoz. La alternativa de adaptar un espacio en Cáceres quedó descartado por el incremento que supondría para los costes de la feria. "La solución más sencilla era buscar otro sitio que se adaptara a nuestras necesidades", añadió.

Sin embargo, el gobierno municipal aseguró ayer que desconocía la decisión de Xtrelan de trasladarse a Badajoz. La alcaldesa, Carmen Heras, afirmó que "nadie se había dirigido a ella" para solicitarle un espacio alternativo y planteó como opción que la feria se ubique en el Embarcadero y el Garaje 2.0 en Aldea Moret.

En la misma dirección apuntó Víctor Santiago Tabares, concejal de Innovación y e-Gobierno, "sorprendido" por que la organización no se haya puesto en contacto con el ayuntamiento para comunicarles el traslado, máxime cuando ha financiado el evento con más de 10.000 euros en la pasada edición. "Es una actitud de deslealtad y una decisión unilateral", añadió el concejal, que lamentó que Xtrelan "no haya tenido la deferencia de dirigirse a nosotros cuando hemos apostado por ellos".

Tabares aseguró que pedirá explicaciones a la organización y recordó que el Embarcadero y el Garaje 2.0 podrían acoger la convocatoria, prevista del 29 de abril al 1 de mayo, ya que la previsión del ayuntamiento es que estén abiertos en marzo, más de un mes antes de la feria.