El XVII festival gastronómico de la Diputación de Cáceres se celebrará en noviembre de este año en Lisboa. Será la primera vez que la convocatoria culinaria, en la que participan cocineros de establecimientos de la provincia, se desarrolle fuera de España tras las dos últimas ediciones en Madrid y Barcelona.

La decisión de la institución provincial, organizadora del evento, fue confirmada a este diario por la diputada de Turismo, María Fernanda Sánchez, que avanzó que una delegación de técnicos ha viajado ya a la capital portuguesa para visitar tres hoteles con el fin de elegir uno de ellos como sede del festival. La propuesta de los profesionales que viajarán a Lisboa correrá a cargo, al igual que en ediciones anteriores, de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

La internacionalización del festival supone un paso más en la consolidación de la cita gastronómica tras la puesta de largo del 2004 en el hotel Ritz, de Madrid, y Ars, de Barcelona, el año pasado. "Estar en Portugal abre mercado en nuestro objetivo de dar a conocer la cocina extremeña", añade Fernández, que recuerda que el traslado fuera la provincia pretendió dar mayor dimensión a un evento que tradicionalmente se venía celebrando en la capital cacereña.

MISMO FORMATO Lo que no cambiará en la próxima edición será el formato, concebido como un gran bufé para la degustación de los platos elaborados por cada uno de los profesionales cuyo número volverá a oscilar de nuevo en torno a la quincena. Diego Monje, vocal de la asociación de cocineros, formó parte de la delegación cacereña que viajó el pasado 13 de junio a Lisboa para inspeccionar las cocinas de tres hoteles. "La idea es que el festival siga en la misma línea, es decir, que podamos ofrecer una degustación de platos con productos extremeños", explicó. A este apartado hay que unir también la promoción de las denominaciones de origen.

En esta dirección apuntó la diputada provincial de Turismo, para quien es fundamental dar a conocer la cocina como reclamo turístico. "El fin último es conseguir atraer a los turistas", subrayó. La elección del hotel, dijo, se producirá en breve en función del presupuesto del certamen, que no pudo concretar para la edición de este año.

Asimismo, Fernández indicó que aún quedan por cerrar las fechas definitivas del festival, dependiendo de la agenda del presidente provincial, aunque es seguro que será en noviembre. La edición del 2005 se celebró el día 29 de ese mes en la capital catalana en un acto al que acudieron, entre otros, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, el presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, y Manuela de Madre, vicepresidenta del PSOE catalán.