La XVIII Feria del Libro, que cerró sus puertas ayer, se ha caracterizado por la «buena presencia de público», tanto en las presentaciones de libros como en los expositores de venta, según el balance del gerente de la Institución Ferial Cacereña (Ifeca), César Vicho, quien estimó en más de 20.000 personas las que han pasado estos diez días por Cánovas.

Los autores que más expectación de público despertaron fueron Carmen Posadas, que presentó ‘La hija de Cayetana’, Marcos Chicot y su libro ‘El asesinato de Sócrates’; Jesús Sánchez Adalid con ‘En tiempos del papa sirio’ y Vanessa Montfort con ‘Mujeres que compran flores’. Entre los autores extremeños que tuvieron más concurrida la carpa de presentaciones se encuentran Rosa López Casero con ‘Últimos días con Fernando’, Alberto Navalón con ‘Los pájaros no cantan en Madrid’, o Salvador Calvo Muñoz con ‘El año del Zopilote’, sin olvidar la presentación de la edición de la diputación y la Uex, de ‘El Pico de la Cigüeña’. Las librerías presentes en la feria, en general, han reconocido vender algo más que el año pasado, en especial el primer fin de semana que coincidió con San Jorge y el tiempo acompañó. En algún caso, como la librería Eguiluz, incluso consideró que «lo peor ha pasado» y que si antes el público venía solo a mirar o elegía comprar uno entre dos libros, ahora se llevan los dos.

DOS LIBROS MÁS / Las dos presentaciones que cerraron la feria ayer fueron ‘Silencio en los labios, cantares en el corazón. Vida y espiritualidad del Hermano Rafael’, una obra publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos y que presentó el obispo de la diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, junto con Dolores Corchado Galán; y ‘W’, un libro de poemas inéditos de Javier Pérez Walias en el que el escritor habla de su infancia, de la emigración de sus padres y de otros recuerdos familiares que refleja en su poesía «impresionista», señaló el autor. «Hay un momento en que la única manera de recuperar lo que se pierde es la poesía, y se hace necesario apuntalar esos recuerdos para que no se pierdan, de una manera ficcionada», señaló Pérez Walias.