La subida de la tasa de los servicios de la grúa municipal ya está en marcha. La propuesta se puso ayer sobre la mesa en la reunión de portavoces convocada para estudiar las medidas del plan de ajuste municipal y el próximo techo de gasto. Esto último no se vio y se pospuso para la sesión extraordinaria de la comisión de Economía y Hacienda que se celebrará el lunes, pero sí se estudiaron algunas de las medidas que permitirán ahorrar en torno a 8,7 millones de euros. En concreto se valoraron los informes de la policía solicitados tras proponer IU que las tasas de la grúa se incrementaran. De esos informes se desprende que existe un déficit anual de 89.344 euros anuales, que es lo que cuesta de más el servicio al ayuntamiento.

Para acabar con ese desfase, se plantea una subida que ronda el 66% en todos sus tramos y que persigue, según el gobierno local, "buscar el equilibrio del servicio y disuadir a los conductores que aparcan en zonas en las que no está permitido". La subida que se plantea es, en el caso de la retirada de turismos, de 60 a 101 euros (68,3%), para los vehículos de menos de 2.500 kilos, de 120 a 203 euros (69,7%), para los de más de 2.500 kilos, de 300 a 507 euros (69%) y para las motocicletas, de 15 a 25 euros (66,6%). La cifra que se abona por cada día que el vehículo pase en el depósito municipal también subirá un 66,6%, desde los 2,4 euros que cuesta ahora a los 4 euros que se plantean.

RECORTES "No nos gusta lo que vemos porque solo se habla de recortes, subidas de tasas e impuestos, pero seguimos sin conocer el techo de gasto", valoró el portavoz socialista, Vicente Valle sobre ese punto. Por parte de IU, Margarita González Jubete destacó que esa subida, propuesta por su grupo, permitiría "terminar con el desfase", aunque criticó otras subidas previstas como la del transporte urbano.

En la reunión de ayer los grupos municipales consensuaron también la reducción de las aportaciones del ayuntamiento a los sindicatos y partidos políticos con representación en un 40%. El descenso supone cerca de 12.000 euros para los sindicatos y una cifra similar la que se recortará en los partidos políticos.

Además se valoraron distintos terrenos de propiedad municipal susceptibles de ser puestos a la venta. Entre ellas, se valoraron varias de la zona del R-66 entre las que hay parcelas de titularidad pública y privada, con el fin de poder enajenar las que dependen del consistorio. Esta y el resto de las medidas, deberán pasar todo el trámite reglamentario antes de llegar a la aprobación definitiva y la aplicación.