Junto a la Vespa , fue un icono de los años 50 y 60 cuando la cultura juvenil de los mods la adoptó como suya en el Reino Unido. Y aunque nunca pudo desbancarla y siempre fue la eterna segundona, lo cierto es que la Lambretta hizo furor entre las scooters. Lo que pasa es que en Cáceres, La Lambretta no es una moto: es un bar de la calle Venecia.

Cuando en 1987 Angel Marcos y Jesús Luciano, entonces futbolistas del Cacereño, se hicieron socios, ya existía en Cáceres La Lambretta, un bar que les trapasó Alfonso y que años atrás habían decorado Antonio Pelo y Perico Valhondo, que es el pintor, autor de una de las obras que decora el local y que retrata a una mujer de poderoso trasero, inspirada en un cómic argentino, a la que siempre te dan ganas de pellizcar porque parece una mujer de verdad.

Esta semana hemos sabido que Angel Marcos es, de nuevo, el nuevo entrenador del Cacereño. Estamos contentos del nombramiento porque Angel es un hombre muy respetado entre la afición y, sobre todo, porque Angel es un tipo que siente los colores y que siente a Cáceres, la ciudad en la que vive desde 1983 cuando el Cacereño lo fichó como medio. Marcos conoció como entrenadores a Joaquín Carrera, Cabanillas, Pepe Bizcocho, Vicente Medina y Ciriaco Cano.

Pero lo que no podemos olvidar es que Angel formaba parte del cuarteto mítico, compuesto también por Juan Sarratea (que ahora es fisioterapeuta), Jesús Lambretta, y ¡¡¡¡Chinto!!!, el hostelero, al que un día los compañeros le dieron el Oscar al más cagalera .

Vivían entonces en un piso de alquiler en La Madrila. Era la época del boom de La Madrila: Faunos, Bol´s, Maribel (la abuela de La Madrila , auténtica mujer coraje), el Keaton (donde, por cierto, Jesús conoció a su mujer, Toyi)... y siempre acababan en Acuario, hoy Manómetro, que era el bar al que los jugadores no podían faltar el domingo al acabar el partido y donde aún hoy sigue de camarero Isidoro.

Cómo olvidar a Oñi, Parra, José Miguel , el tenca de Brozas, que ahora es funcionario, a Vicente Chuzo, el utillero...

Jesús lleva bigote desde los 18 años, una vez se lo quitó y nadie lo reconocía por la calle, ni siquiera David Vivas, el del Barroco, al que Jesús cariñosamente llama El Sordo . Jesús nació en Cádiz, en el barrio de la Viña y la playa de La Caleta. Era portero. Se enfrentó a Arconada estando el Cádiz en Primera. Desde que fichó por el Cacereño vive en Cáceres y aquí han nacido sus dos hijos, Jesús y Víctor. Hoy es socio de pago del club, tiene el número 388.

Cuando junto a Angel se quedó con La Lambretta, futbolistas y aficionados de nuestra ciudad acudían al local: Juanito , el de Las Carmelitas, Mami Quevedo y su Cristina Tárrega, Quini, máximo goleador del Barça, Gregorio Manzano, el del Mallorca, Caminero, Salas, Andrés, del Madrid, Josemi, el oreja de Cádiz, nuestro Manolino...

Frecuentaban La Lambretta políticos, artistas como Coup de Soupe o Los Centellas (sí, los que cantaban Ese toro enamorado de la luna... que hasta fueron disco de platino). Pero quienes nunca faltan desde hace ya 16 años son los Reyes Magos , que tras la cabalgata siempre paran a repostar.

Massey y Casero

¿Se acuerdan de Lola Massey? Pues sigue en América. La cacereña, conocida como la spice girl de Las Carmelitas, está en Argentina promocionando su tercer disco: Una chica de película . De película fue la fiesta de cumpleaños de Lola en la ciudad porteña. Al menos eso nos cuenta Coke Bermejo, productor musical que ahora trabaja en Cuatro en Madrid.

Por lo que sabe Coke, la fiesta, que se celebró en un conocido local de Buenos Aires, duró hasta altas horas. Asistieron numerosos colegas de profesión de la artista como Amelita Baltar (cantante argentina) , Rafael Basurto (el alma y voz original de Los Panchos), y Diego Torres, el de Color esperanza , que hizo un descanso en la grabación de su próximo disco para asistir a la fiesta. Lola, mucha suerte.

El jueves por la noche estuvimos en la inauguración de Mujeres , una exposición sutil de 35 fotografías en las que Luis Casero homenajea a la mujer. La muestra, que puede verse en el bar Babel (calle Pizarro) concitó a caras conocidas: Jesús Medina, con su mujer Rosa Elena, Carlos Verbena, Pepe Higuero, que destacó por sus gafas retro que compró en Bruselas, Javier Regidor, Mariano Muriel (estamos deseando ver tus fotos del cielo del Tajo), Joaquín Hergueta, Juanjo Flores, Peri, Ambrosio, el de la imprenta, Guadalupe Durán, profesora de fotografía de la Uex, y su chico: el abogado Pedro Alvarado.

Fueron Luis Angel Rincón, conocido cariñosamente por los amigos como Quilín , Pilar Condón, que guarda en su casa uno de los mejores cuadros de Casero (combina una tortuga con la horma de un zapato y una sandalia). Fue un placer ver a Gala Ramírez, a la que llaman Magali , hermana de sangre de Luis Casero. A su familia los llamaban los Caleros y aunque vive en Madrid ella nació en el número 5 de la avenida de la Montaña, que ahora es el 7, en una casa que hicieron sus abuelos.

También estaba Jenni Music, que mañana reúne en su estudio de grabación del Casar a Raimundo Amador y Santiago Auserón, que van a grabar juntos (una delicia, seguro). Nos encontramos con Roberto, hijo de Luis ´Von´ Fanta, uno de los músicos que reclutó Robe Iniesta para los inicios de Extremoduro.

Y cuando a punto está de cerrar Babel, viajamos a aquel hotel cerca de Estoril donde los ojos de Luis captaron la fuerza de Mi reina , esa bella fotografía que nos transporta, cual Lambretta veloz, a aquel antiguo fortín de Portugal.