Los pequeños del campamento urbano Pebeteros están muy contentos con las figuras de iguana que realizaron hace pocos días con pinzas de la ropa. "¡Nos pringamos los dedos con pintura!", gritaba emocionada una niña que jugaba con un aro en las pistas deportivas San Jorge de Pinilla. Ella y otros 24 compañeros suyos estaban la pasada mañana a cargo de Raquel, monitora y coordinadora del campamento, haciendo otro muñeco, esta vez con lana de colores. Los que no quisieron participar en la actividad saltaban a la comba o jugaban al fútbol y al baloncesto.

En total son 80 niños entre 8 y 12 años de todo Cáceres los que juegan mañanas y tardes en este campamento. "Me encanta hacer los muñecos y las figuras en los talleres para regalárselos a mis padres", comentaba otra pequeña. Se dividen en grupos de 25 alumnos aproximadamente. A cada uno de ellos se les ha asignado un color por el cual se reparten en las actividades a las que se dedican. Cada jornada, a las 9.00 horas, llegan al punto de encuentro, el centro deportivo San Jorge de Pinilla. De ahí cada grupo se dirige al lugar donde le toca realizar los juegos. A las 14.00 horas se les recoge en el mismo lugar. "Yo como y me echo a siesta un rato porque estoy muy cansado por la tarde", comentaba uno de los niños.

Cada día un grupo diferente acude a las actividades acuáticas en el parque del Rodeo, donde aprenden a pasear en canoa en el lago con toda la equipación necesaria bajo la atenta mirada de los monitores. "Ya hemos aprendido a remar y todo", confesaba entre risas uno de los niños mientras jugaba con su nuevo muñeco de lana. Sobre las 12.30 horas estos benjamines emprenden camino de nuevo desde el Rodeo hasta las pistas de Pinilla, dando un paseo por la ciudad, bien provistos de gorras y botellas de agua.

Puede que al día siguiente dediquen sus fuerzas a bañarse en la piscina contigua al polideportivo de la misma barriada, y a realizar actividades acuáticas. "A mí me gusta más la piscina porque jugamos dentro del agua todo el rato y se está fresquito", aseguraba risueña con un aro una de las niñas. O quizá se queden en el lugar de encuentro, las instalaciones deportivas, dejando volar su creatividad y reafirmando sus habilidades con las manualidades en los talleres y juegos tradicionales a golpe de balón y cuerda. "Nos lo pasamos muy bien", aseguraba contento uno de los participantes.

Las tardes están dedicadas de 17.30 a 20.30 a realizar actividades creativas en talleres de reciclaje y manualidades. Aquí los pequeños se relajan tras toda la mañana practicando ejercicio. "Hacemos un corro alrededor de los monitores y aprendemos a hacer muchas cosas. Lo que más me gusta es adornarlas con las pinturas de mano porque nos llenamos todos de colores", reiteró otro niño al que también le ha llamado la atención especialmente la pintura.

SEGUNDA QUINCENA Este mismo campamento urbano del Instituto Municipal de Juventud del ayuntamiento, durante la segunda quincena --del 16 al 31 de agosto--, se desarrollará en el pabellón Juan Serrano Macayo. El pasado lunes se abrió el plazo de inscripción, el cual terminará cuando estén cubiertas las 100 plazas disponibles, y se seleccionará a los niños de 8 a 12 años por riguroso orden de entrega de las solicitudes. La participación es gratuita. La hoja de inscripción se puede descargar desde www.ayto-caceres.es, y entregarla en el Edificio Valhondo.