«Era una noche de sábado y estaba el restaurante lleno. De pronto aparecieron los componentes de un séquito... y tomaron asiento. De todos ellos destacaba una que, aunque como una comensal más, generó todos los murmullos. ¡Había una estrella internacional en nuestra casa de comidas! Fue entonces cuando nuestra maitre, Guadalupe Bravo, vino a la cocina y me dijo: Juanma, yo creo que tenemos aquí a la madre de todos los dragones».

Efectivamente, uno de los personajes más seguidos de la serie, nada menos que la actriz Emilia Clarke, que da vida a Khalessi, legítima heredera del trono de hierro, estaba en El 13 de San Antón, el restaurante de Juanma Zamorano. En el menú, arroz con bogavante pelado, parrillada de verduras, bacalao al pil-pil, ensalada y vino de la bodega Ruiz Torres, de Cañamero. «Ella prefiere que no se la moleste, come tranquila y cuando sale del restaurante se enfunda en una bata manta porque no quiere ser reconocida». Así lo explica Zamorano, que anoche, a eso de las 21.30, participó en el programa especial ‘Seis años de hielo y fuego’, hecho por Movistar Series para Canal Plus y donde se analizó la repercusión de ‘Juego de Tronos’ en España en su recta final (niños con nombres de personajes, bodas, turismo) y entrevista a actores, equipo y expertos.

Es esto una antesala para Movistar Series Xtra, que estrenará la madrugada del 16 al 17 de julio de manera simultánea a su lanzamiento en EEUU la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’, la serie más premiada de la historia de la televisión, ganadora de un Globo de Oro, tres TCA Awards, tres AFI Awards y 38 Premios Emmy.

‘Juego de Tronos’ revolucionó el casco viejo de la ciudad de Cáceres cuando en diciembre la productora HBO escogió la capital como uno de sus escenarios. Todos se preparaban así para el desembarco de la serie con más seguidores en el mundo y poco a poco comenzaron a llegar los principales actores: Nikolaj Coster Waldau, que da vida al Matarreyes, o Peter Dinklage, que encarna a Tyrion Lannister. Alrededor de 150 extras participaron en el rodaje y Cáceres albergó Desembarco del Rey, uno de los lugares más emblemáticos de la producción y capital de Los Siete Reinos y, más concretamente, un desfile triunfal de los Lannister y de Euron Greyjoy, conocido personaje de la serie.

Las mujeres de Juanma

La plaza de Santa María o la de San Jorge fueron algunos escenarios de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’, de la que anoche habló para Canal Plus Juanma Zamorano, que compartió protagonismo con Arzak, otro de los mitos de la cocina de este país invitado por el programo. Zamorano habló de Khalessi aunque, a decir verdad, hay otras mujeres mucho más interesantes para Juanma, sin desmerecer, claro, a la Clarke...

Una de ellas es Eva María Pérez, que opta a la secretaría general del Partido Socialista en Extremadura. «Soy de Eva porque la adoro, es una mujer muy entregada a los demás, es una mujer del pueblo que quiere construir una Extremadura libre en la que la gente tome la palabra».

También es Juanma muy de Carmen Heras, la excaldesa de Cáceres. «Es una mujer maravillosa, que sabe estar, que sabe comunicar, que comparte, que es cercana y humilde. A mí me encantan las personas a las que se las puede besar, y a Carmen se la puede besar, por eso es como una diosa. Cáceres le debe mucho a Carmen Heras por lo que hizo con la reforma de plaza».

Juanma es, igualmente, de Pilar Boyero, la reconocida tonadillera cacereña. «La conozco desde pequeña, a ella y a toda su familia. Pilar es una mujer maravillosa, comprometida con la sociedad, que canta muy bien con su voz distinta, de tonos diferentes. Me gusta porque Pilar no imita, Pilar interpreta lo que siente. Ha triunfado en Cuba y merece, sin duda, un reconocimiento público en Extremadura, como lo merecen el maestro Solano o Enrique El Cojo, un cacereño muy célebre que enseñó a bailar a Cayetana de Alba».

Pero Juanma es, ante todo, de María Corchado, la hija de Lucía la del Río y del señor Narciso, personas humildes donde las haya, que tenían una huertecita y eran hortelanos. María es la madre de Juanma, acaba de cumplir 84 años. Sacó adelante a sus ocho hijos y es una cocinera excepcional. Así que por eso se hace tanto querer Juanma, porque le ha dado de comer a la Khalessi, pero él es más de Eva, de Carmen, de María y la Boyero. Ole por él.