Suenan las notas del pasodoble Suspiros de España . María José Moreno, la profesora de bailes de salón, da las órdenes: "entra la chica a la rueda, la recogemos... camina el chico adelante, media vuelta a la derecha, camina el chico, media a la izquierda...". Los alumnos ejecutan los movimientos con precisión. Son el grupo avanzado, que de 21.00 a 22.00 horas, cada lunes y miércoles, practica bailes de salón (pasodoble, rumba-bolero, tango y retro) en la casa de cultura de Moctezuma. La hora anterior, de 20.00 a 21.00, ha sido el turno de los alumnos de iniciación.

Moreno trabaja en la Administración, igual que Toñi Vaquero y Marisa Cambero, las profesoras que imparten sus clases de ritmos latinos martes y jueves. Ellas dos enseñan cha-cha-cha, tango argentino y salsa cubana, entre otras coreografías. A las tres les apasiona el baile.

Salón de Baile arrancó en los años 90 como una asociación sin ánimo de lucro para promover esta actividad. Organizan cursos cuatrimestralmente y el próximo arrancará en octubre. Una vez que empieza un curso no se incorpora a nuevos alumnos hasta el siguiente para no entorpecer al grupo.

Ejercicio y amistad

En las clases se respira buen ambiente y ganas de aprender. Joaquín Santos y Magdalena Suero ya están jubilados y acuden a clases de baile desde hace tres años "como hobby y para pasarlo bien", dice Joaquín. Magdalena cree que también es una buena forma de hacer amigos. Rita Solís y Domingo Merino se expresan en términos parecidos. Domingo cree que "en lugar de apuntarse a un gimnasio, a nuestra edad lo mejor que hay es tener un poco de animación".

Pero no asisten solo matrimonios. José Cobo, de 58 años, acude acompañado de su hija Alicia, de 24, que baila con su padre ahora que su madre no puede hacerlo y le ha encontrado el gustillo a moverse al ritmo de la música: "Estoy todavía un poquito lenta, pero voy cogiendo el ritmo y me gusta", dice.

Tanto los alumnos como las profesoras animan a todo el mundo a probar la experiencia. Salón de Baile organiza cenas con baile para que los alumnos disfruten y tengan ocasión de practicar. La asociación tiene también abierto el blog www.salondebailecc.blogspot.com , en el que informa de todo lo relacionado con el baile.