Cuando San Fernando estaba en los Fratres siempre ponían las carreras de camellos y era famoso este sonsonete: "Arreando que viene el cuatro, el cinco que viene apretando, el seis que ya está entrando" . Y si ganabas te daban una muñeca chochona, bueno una muñeca chochona o el muñeco que estuviera de moda, este año dan minibatidoras. Luego está la tómbola El Maño y su célebre soniquete que te pone la cabeza como un bombo y que es una absoluta tortura: "Otro perrito piloto, y otro, otro y otro, otro perrito piloto, otro perrito volador" .

Después estaban los municipales Galiche y El Bimba en la época en la que ponían un circo en El Rodeo con un mago que supuestamente se clavaba enormes cuchillos y nunca se moría. Claro, cómo se iba a morir si el cuchillo era de plástico y la sangre no era más que pintura roja. También estaban Los Universales, un grupo de música con Barragán como organista. Un día el señor Terio, que era concejal, les dio una oportunidad y fueron teloneros de Karina y de Los Pequeniques.

En la plaza de los maestros estaba la Caseta El Globo, que llevaba Pepe Higuero, que tenía puerta giratoria y que se inflaba con un compresor. Al Rodeo venía el Teatro Argentino y había una caseta muy conocida con un cartel en la puerta que rezaba: "Solo para hombres" . Como en aquella época había una crisis tremenda de achuchones, allá que los hombres entraban como belitres , y chicos disgustos se llevaban al ver en su interior no más que un pico y una pala cuando ellos esperaban encontrar a una rubia maciza.

Ahora en la feria se estilan mucho las comidas de los partidos. Este San Fernando no ha sido menos y el Peperío organizó un sarao al que vino hasta Monago que, la verdad, estaba demasiado pendiente de su móvil con diseño muy minimalista. Allí acudió el Peperío más de moda , es decir, Jorge Carrasco, Alberto Casero, aunque se echó de menos a Juan Parejo, que anda muy liado con los rayos uva. Menos mal que había mucha gente de Nuevasssss y que estaba el bueno de Manolo Sánchez que lo mismo acaba quitándole el puesto a Javier Sevilla si el PP gana las elecciones.

No faltó el Peperío cuarentón que sigue marcando tendencias, esto es, Lau, Tere Bravo, Cristina Teniente, vamos, que allí solo faltaban Victoria Piris y Rosa María Fernández, memorable por esos bolsos de no te menees que ella lucía como nadie cuando no existían las imitaciones. Todas ellas fueron las chicas de la primera legislatura de Saponi y por entonces eran como Los Angeles de Charlie.

Después estaban los más veteranos, esto es: Rumbo, Santos Parra, Agustín García y su mujer María Victoria Trujillo, Pablo Lajas, Juana Mangut, Pilar Sánchez... Pero de entre todas las mujeres destacó una, Elena Nevado, la musa del Peperío .

En plena comilona la caseta se revolucionó al oír este grito: "Alto, alto, que no tenemos eslogan para Elena" . La revuelta duró apenas segundos porque muy pronto a alguien se le encendió la bombilla: "Vota, PP, vota Elena, vota a la joya de Cáceres" , por aquello de la Joyería Nevacam que es propiedad de su familia. Y todos respiraron.

Aunque, a decir verdad, a Elena no pareció preocuparle mucho lo del eslogan porque se nota que es una política afortunadamente poco baqueteada que en una feria prefiere bailar con su hermana el Bamboleo a estar pendiente del iPhone .

La paella

El Herismo también organizó sarao . Lo presidió la alcaldesa. A Carmen Heras le preguntaron si será la candidata. Y ella zanjó resolutiva: "Eso ahora no toca" . Lo que pasa es que en ese momento una voz gritó: "Alto, alto, que no tenemos eslogan para Carmen" y se lió la marimorena. Tanto es así que todo el Herismo empezó a hacer una encuesta para elegir eslogan.

Primero dijeron este: "Vota PSOE, vota Carmen, vota a La Roja" , pero, claro, alguien advirtió: "Noooooooo, que Carmen ahora es rubia" . Entonces optaron por este otro: "Vota PSOE, vota Carmen, vota ZC" . "¿ZC, será ZP?" , preguntaron extrañados: "Sí, ZC: de Zamora a Cáceres" , respondieron. Y el Herismo respiró.

El sarao del PSOE estuvo muy bien. El menú, estupendo. Fue mucha gente: Ferreira, Tovar, Cipri, Ana y Pedro, Lorenzo, Marce, Alvarado, Emilia Guijarro, Diosan, José Ramón Rodríguez...

Lo que pasa es que a la caseta del PSOE le falta glam . Menos mal que fueron Javier Sevillaqueesunamaravilla, Sergio Pérez (alcalde de Hervás) y David Santos, y se acabó la tontería. Aún así se hizo otra encuesta: hay que poner gogós, hay que pinchar sevillanas, y nada de una comida todos sentaditos, es mejor un bufé que el año que viene llegan las elecciones y esto hay que moverlo.

Alba, la sobrina número 19 de María José Casado, ha venido al mundo y ayer se casó Patricia, hija de José María Bermejo, con Alejandro. La boda fue en Santa María y la cena en el Hotel Alvarez.

Cáceres se ha despertado con la noticia de la enfermedad de Leonor Flores, la que hasta ahora ha sido consejera de Cultura de la Junta de Extremadura. Pero Cáceres sabe que Leonor es como la Coca Cola y que ella siempre le dio energía a esta ciudad. Así que todas las burbujas se han confabulado para que Leo se ponga buena muy prontito y cuanto antes vaya a un concierto de Póker de Blues, ese grupo cacereño que tanto le gusta.

San Fernando apaga mañana sus luces mientras las carreras de camellos apuran su famoso sonsonete: "Arreando que viene el cuatro, el cinco que viene apretando, el seis que ya está entrando".