Residentes de La Zambomba entregaron ayer en el registro municipal una solicitud de entrevista con la alcaldesa, Carmen Heras. Se oponen a que el nuevo plan de urbanismo permita que se hagan casas en este residencial. Esta actuación se excluyó el 10 de julio del año 2006 de la primera aprobación del nuevo plan de urbanismo. Ahora vuelve a entrar vinculada a la operación Corte Inglés.

La intervención proyectada en La Zambomba regresa al plan general con más edificabilidad residencial y menos cesiones de suelo dotacional público. Cuando entró por primera vez se daban 14.884 metros cuadrados, mientras que ahora son 5.216 metros.

Se vincula a la operación Corte Inglés porque para que se incremente la edificabilidad en las Carmelitas, donde se proyecta el centro comercial, se deben entregar al consistorio 18.400 metros cuadrados para utilidad pública, de los que 10.523 se encuentran en La Zambomba (son parte de los 14.884 que se cedían con la primera inclusión de La Zambomba en el nuevo plan de urbanismo).

En una nota de prensa, vecinos de La Zambomba, que se reunieron la noche del jueves día 4, recuerdan que lo que ahora se quiere aplicar con el plan se desestimó hace unos tres años por todos los grupos políticos, apuntando que no se ha hecho ninguna exposición pública de este cambio y que ni siquiera el ayuntamiento se ha dirigido a los afectados, por lo que detallan que ayer por la mañana pidieron una entrevista con la alcaldesa para "ponerla sobre aviso de esta irregularidad urbanística que va a deslucir la operación Corte Inglés", se añade en la nota, no descartando "plantear las acciones judiciales que sean precisas".

En la nota se agrega que los residentes de La Zambomba no están en contra de que se instale El Corte Inglés, "es más, todos los preguntados lo desean", pero advierten de que la operación urbanística en La Zambomba "se reactiva ahora vistiéndola del Corte Inglés".

Uno de los residentes que ayer se personó en el registro del ayuntamiento resumió que los promotores de la operación de El Corte Inglés pretenden hacerla a costa de los residentes de La Zambomba, y que los promotores deben aportar "los 18.400 metros cuadrados --necesarios para aumentar la edificabilidad en las Carmelitas-- sin condiciones, sin recalificar el resto de los terrenos de los que aportan las parcelas necesarias para conseguirlos, a éstos se les debe pagar con la edificabilidad que se gana en las Carmelitas y no recalificando otros terrenos como los de La Zambomba".

Otro de los vecinos que se personó en el registro mostró su sorpresa de que se haya aceptado la operación urbanística de La Zambomba y además de esta manera, dado que las cesiones a la ciudad son menores, al incluir parte de las mismas en la operación de las Carmelitas y además se acaba permitiendo edificar en La Zambomba.

Los antecedentes

El plan de urbanismo que se aprobó en 1999, que hasta dentro de unas semanas seguirá siendo el vigente, divide La Zambomba en tres zonas. En la primera, de 6,7 hectáreas, están las unifamiliares que forman el residencial. En las otras dos, de 2,6 hectáreas y cuyo uso principal es el equipamiento deportivo, se propuso al consistorio un convenio urbanístico para que a cambio de ceder una parte del terreno, que es de propiedad privada, para dotaciones públicas se permitiese la edificación de vivienda en otra parte del mismo.

La propuesta se remitió a los redactores del nuevo plan y en octubre del año 2005, cuando el pleno aprobó inicialmente el plan, se incluyó una ficha de ordenación en suelo urbano en La Zambomba. La superficie del ámbito de actuación era de 24.441 metros cuadrados, de los que 14.884 eran de la cesión de suelo destinado a dotaciones públicas. La ficha incluía una edificabilidad para vivienda de 3.392 metros cuadrados, con un número indicativo de veintidós casas.

La inclusión de la ficha en el nuevo plan provocó alegaciones de vecinos de La Zambomba, presentadas en diciembre del 2005. Entre las razones alegadas figuraba que las infraestructuras de la urbanización (servicios, viarios...) estaban diseñadas para la actual capacidad residencial y no cabían más casas. Otra razón fue que la urbanización se proyectó como espacio de transición entre la ciudad y el paseo Alto y con baja densidad poblacional.

La comisión local de Urbanismo aceptó las alegaciones de los residentes de La Zambomba en su sesión del 10 de julio del 2006 y la ficha salió del plan, que se aprobó en diciembre de ese año y que se volvió a exponer al público.

Durante el periodo de exposición se presentó una alegación, en representación de la sociedad Unifamiliares Promociones y Viviendas de Extremadura, en la que se volvía a pedir la inclusión en el plan de la ficha de ordenación en La Zambomba. Según el acta de la sesión de la comisión de Urbanismo en la que se desestimó esta alegación, la base para volver a pedir la restitución de la ficha eran las graves consecuencias económicas que se derivarían de su exclusión y el incumplimiento del convenio suscrito por el ayuntamiento.

En su informe, el equipo redactor del plan apuntaba, según el citado acta, que se desconocían a qué efectos económicos se refería el alegante porque la ordenación de La Zambomba no estaba aprobada definitivamente, además se añadía en cuanto al incumplimiento del convenio que éste precisaba de la delimitación de una unidad de actuación urbanizadora, que al no recogerse en el plan deshacía cualquier obligación que existiera. La comisión local de Urbanismo desestimó la alegación en abril del 2007.

La vuelta al plan

La Zambomba vuelve al nuevo plan el pasado mayo, con otra alegación del representante de la sociedad citada y de los promotores de la operación Corte Inglés. Estas alegaciones se vieron en la comisión de Urbanismo del 9 de octubre, sesión en la que se aceptó lo que afectaba a La Zambomba.

En ambas se pedía que una parte de La Zambomba, 10.523 metros cuadrados, formase parte de las cesiones de suelo para posibilitar la operación Corte Inglés y que se reordenase el resto del terrenos del residencial. En la valoración que sobre esta petición de reordenación se hace en el informe técnico que se llevó a la comisión, se indica que una reordenación similar se incluyó en la aprobación inicial del plan y que, pese a contar con una baja densidad edificatoria, se desestimó ante las numerosas alegaciones recibidas, eliminándose pese a que la misma tenía cesiones superiores a la ley del Suelo.

La comisión local, con seis votos a favor (PSOE, PP y FC) y uno en contra (IU), dictaminó a favor de este punto y La Zambomba entró en dos fichas del nuevo plan: en la de las Carmelitas, con los 10.523 metros cuadrados (equipamiento) que se ceden al ayuntamiento junto al paseo Alto, y con 5.060 metros cuadrados edificables para viviendas (3.795 de vivienda libre y 1.265 de protegida), además de los 5.216 metros de cesión (3.394 de viario, 1.330 para espacio libre y 492 de equipamiento). El número indicativo de viviendas es de veintidós casas. En la primera aprobación se cedían 14.884 (3.403 de red viaria, 3.156 de espacios libres y 8.325 equipamiento). Ahora no se llega a esa cantidad porque parte entra en la operación Corte Inglés.

La alcaldesa, Carmen Heras, indicó el pasado jueves que la decisión se tomó teniendo en cuenta los informes y que contó con el voto de la mayoría de la corporación. Heras se entrevistará el lunes con los promotores de la operación de El Corte Inglés, encuentro al que también podría asistir el consejero de Fomento. Ambos también se reunirán el lunes con los vecinos del residencial Universidad.