El inmueble de la sede central del Banco Simeón reúne por su espacio y ubicación las condiciones necesarias para albergar un establecimiento de la cadena Zara. La política de Inditex es establecerse en los centros urbanos, según indicaron ayer fuentes del grupo propietario de Zara, que negocia la adquisición del edificio que el banco tiene en Pintores, una intervención inmobiliaria de la que ayer informó este diario, y sobre la que los interlocutores citados manifestaron: "Hasta que una operación no se tiene firmada, no decimos nada".

Un ejemplo de la política de Zara en centros urbanos es el establecimiento abierto en Salamanca: un inmueble del casco histórico, muy próximo a la plaza Mayor, con cuatro plantas más sótano y con unas características parecidas al del Banco Simeón, que además da a dos calles, Pintores y Moret.

En el inmueble de Pintores estuvieron los servicios centrales del Banco de Extremadura. Su fusión con el Luso Español y el Simeón, cerrada este año, provocó que la sede social del nuevo banco se trasladase a Vigo, y la administrativa a Madrid. El edificio se ha quedado grande para su nuevo cometido, oficina principal y servicios territoriales, y desde hace semanas se baraja la posibilidad de venderlo para trasladarse a otro inmueble menor.

Esta intención coincide con la política de expansión del grupo Inditex, que para las tiendas de Zara necesita "locales grandes para las tres secciones que lleva, caballero, señora y niño; y eso, a veces, es difícil encontrarlo en los centros urbanos", explicaron las fuentes del grupo. Inditex tiene en proyecto abrir entre 280 y 335 tiendas durante el presente ejercicio, según la previsión publicada al cierre de su primer trimestre, en el que se abrieron 76 establecimientos de las distintas firmas que tiene el grupo empresarial textil.