El holding gallego Inditex (Industria de Diseño Textil Sociedad Anónima), cuyo buque insignia es la cadena de tiendas de ropa Zara, negocia desde hace días la compra de la sede central del Banco Simeón en Cáceres, situada en el número ocho de la calle Pintores, a escasos metros de la plaza Mayor. La entidad financiera portuguesa, nacida de la fusión, a mediados del presente año, del Banco de Extremadura con el Banco Luso Español y con el propio Simeón, desea desprenderse de parte de su inmovilizado antes del mes de diciembre y ha puesto a la venta diversos inmuebles en Galicia, además del simbólico edificio de la calle Pintores.

El grupo Inditex, que, según fuentes del sector inmobiliario, ya habría intentado hace meses comprar un edificio de dos amplias plantas en la plaza de la Cruz de los Caídos, ha hecho una oferta firme por la sede bancaria, donde pretende instalar una tienda Zara de varios pisos.

UNOS SEIS MILLONES DE EUROS

El montante de la operación que se baraja entre los expertos cacereños en la compra y venta de inmuebles es de unos seis millones de euros. "Aunque Zara siempre aprieta mucho a la baja", apuntó un veterano agente de la propiedad, que recordó cómo en las negociaciones para comprar en la plaza de América se llegó a hacer a los vendedores cacereños una oferta económica casi ofensiva.

El antiguo edificio de la popular Banca Sánchez reúne las características que exige la firma comercial Zara en la apertura de sus nuevos establecimientos en el centro de las ciudades (Oviedo, Vigo, Salamanca). Tiene una superficie útil de 5.300 metros cuadrados y cuenta con seis pisos divididos en sótano, bajo, entreplanta y tres plantas. Además, este inmueble posee un valor sentimental para los cacereños y es una referencia ciudadana desde hace más de un siglo.

La operación aún no ha sido cerrada porque existen otros grupos y promotores comerciales que están interesados en el inmueble, algunos de ellos muy relacionados con Cáceres.

EJE CANOVAS-CRUZ DE LOS CAIDOS

También se está a la espera de que el Banco Simeón encuentre un local acorde con sus necesidades e intereses para su oficina central cacereña. El edificio actual, al perder Cáceres la sede central del antiguo Banco de Extremadura, podría ser demasiado grande para las necesidades actuales de la entidad financiera, filial de la lisboeta Caixa Geral de Depósitos.

Parece ser que la intención de los rectores del Banco Simeón es acercarse más al eje financiero paseo de Cánovas-Cruz de los Caídos. El plazo que la entidad bancaria se ha marcado para el traslado es el mes de diciembre, fecha en que se cierran los ejercicios presupuestarios.

El grupo Inditex nació en el año 1974 y su fundador fue Amancio Ortega, un gallego que comenzó fabricando batas para señora y ha acabado convirtiéndose en una de las personas más ricas del mundo. El holding cuenta solo en Cáceres con cinco tiendas, cuatro de ellas en el centro comercial Ruta de la Plata (dos de Zara , una de Pull & Bear y otra de Stradivarius ) y la quinta, Bershka , en la misma calle Pintores, justo al lado de donde se podría instalar el tercer establecimiento de Zara.

Ese tramo cercano a la plaza Mayor de la calle más comercial de Cáceres se ha especializado en las cadenas de ropa joven y en pocos metros reúne tiendas de la firma Mango , Star & Team y Torero , además de Bershka . La apertura de una macrotienda de Zara, apuntan desde el sector inmobiliario, podría revitalizar, como ha sucedido en otras ciudades españolas y europeas, definitivamente la zona centro.