La cadena Zenit, holding hotelero de ámbito nacional, ya ha iniciado el derribo del edificio de la calle Parras que albergará el primer hotel de cuatro estrellas que abre en Extremadura y el séptimo de esta categoría que estará en funcionamiento en Cáceres.

Según informó a este diario Jacinto Morano Calzo, redactor del proyecto de demolición y dirección de obra, se han acometido las operaciones de desmontaje de cubierta y la recuperación de los elementos de cubrición: la teja cerámica y las barandillas de los balcones, que se conservarán.

El inmueble, donde se ubicó Almacenes Reviriego, data del siglo XIX y cuenta con un nivel de protección ambiental y una tipología a conservar, según estipula el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres. Por eso algunos elementos deben conservarse y la obra de reforma no puede aumentar la volumetría del edificio.

EVITAR PELIGROS La empresa realizará la demolición manual de las tres plantas superiores hasta el nivel de elevación y a partir de ahí se iniciará el derribo mecánico. Estas medidas se adoptan para evitar riesgos tanto en los edificios colindantes como entre los peatones.

Fuentes de la empresa indicaron que estas actuaciones se prolongarán por un periodo aproximado de mes y medio. Añadieron que en cuanto el ayuntamiento conceda la licencia de ejecución, último trámite administrativo necesario, se iniciará la obra, que durará unos 13 meses. Con estas previsiones, lo normal es que el nuevo hotel se abra en el año 2005.

El establecimiento tendrá cuatro plantas y bajo cubierta, donde se ubicarán las dos suites. Dispondrá de 64 habitaciones y una capacidad para 168 personas. Meliá, Parador, Barceló V Centenario, Extremadura Hotel, Ceres Golf y Las Marinas (ahora cerrado) son también 4 estrellas.