TCtonfusión, seguramente esa es la sensación de buena parte de los ciudadanos cacereños cuando se habla del tema referido en el título de este artículo. Hay mucha ignorancia en torno al urbanismo y los espacios naturales protegidos. Quizá falta información clara sobre el asunto, aunque a muchos les conviene no saber. Es la bendita inocencia del ignorante, que según la audiencia provincial de Cáceres nos exime del cumplimiento de toda ley urbanística.

Unos dicen que sí, que se puede construir en el espacio natural de los Llanos de Cáceres, mientras por otro lado, los pesados de los ecologistas se empecinan en decir que no, que la Zepa es intocable y que si Cáceres quiere crecer que se aguante. Para unos el límite de la Zepa está allí, otros dicen que aquí. Que si el Muelo está dentro y luego fuera, y más tarde otra vez dentro y finalmente da igual porque se hace, así a las bravas. A mí me parece que se está jugando un poco a la confusión, a emborronar todo y dejarlo poco claro para que nadie se dé cuenta de lo que realmente se está intentando hacer.

El término de Cáceres, con sus 1.760 kilómetros cuadrados, es el más grande de España, en esto nadie nos supera. Tampoco en cuanto a naturaleza, tanto es así que nuestras sierras, llanuras y ríos comprenden en su interior ocho Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa) declaradas por la Unión Europea a solicitud de la Junta de Extremadura. Dos de estas Zepa son a su vez espacios naturales protegidos declarados por la Ley de Protección de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura (nos referimos a la sierra de San Pedro y a los LLanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes). Los límites de todos estos espacios naturales están perfectamente establecidos y figuran, al menos de momento, en coberturas ArcWiew y AutoCad en la página web de la Junta, en la dirección: (http://aym.juntaex/medioambiente/conservación/coberturas/).

En una Zepa declarada por la Comisión Europea se puede construir, hacer carreteras, cambiar cultivos y lo que se quiera, siempre que no cause un impacto negativo sobre los valores naturales por los que se declaró la Zepa y en el caso de que existan impactos negativos, sólo se podrán realizar aquellas acciones que respondan a un interés público demostrado, que no se pueda satisfacer fuera del territorio de la Zepa y siempre que se acompañe de las medidas correctoras y compensatorias de los impactos que se causarán. Los límites de la Zepa sólo los puede modificar la Comisión Europea. Por cierto, si una parte de la Zepa ya no tiene valor natural porque se ha degradado, no se permite recortar esta parte del resto, como se ha sugerido alguna vez, sino que se obliga a la administración responsable de la Zepa a restaurar estos valores naturales y a tomar las medidas necesarias para que no se pierdan.

En un espacio natural protegido de Extremadura, según la ley, no se puede construir, salvo edificaciones relacionadas con los aprovechamientos agrarios o labores de investigación y educación ambiental. Y esto vale tanto para Monfragüe como para Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Los límites del Espacio Natural Protegido de los Llanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes sólo los puede modificar otra ley.

En estos momentos están en construcción al menos una promoción de viviendas (Proexsa) y un parque industrial (Mejostilla), autorizados por la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de Cáceres, dentro del espacio natural protegido y Zepa de los Llanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes, conforme a los límites que figuran en la propia web de la Junta de Extremadura.

Al menos dos proyectos de interés regional, El Muelo (con aprobación inicial del consejo de gobierno de la Junta de Extremadura) y Universidad (en redacción), anunciado por la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, están dentro del espacio natural protegido y Zepa de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Al menos seis sectores urbanizables del documento de revisión del plan general municipal de Cáceres, aprobado inicialmente por su ayuntamiento, se encuentran dentro del espacio protegido y Zepa de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Todo al margen de la Ley de Protección de la Naturaleza de Extremadura y de las directivas europeas sobre Aves y Hábitats. Y mientras, la organización Seo/Birdlife lleva localizadas en el término municipal de Cáceres más de doscientas casas ilegalmente construidas o en construcción en suelo rústico, dentro de espacios naturales protegidos de Extremadura, un auténtico mercado negro urbanístico que funciona con absoluta impunidad a la luz del día y amparado por la ignorancia de la ley, que en esta ciudad exime de su cumplimiento.

¿Estamos ante una marbellización de Cáceres?, ¿veremos ante nuestros ojos como un espacio protegido de nuestra Extremadura ´verde en la mirada´ desaparece sepultado por cemento ilegal?, ¿Aceptaremos la excusa de que Cáceres necesita crecer?, cuando el nuevo plan general municipal recalifica como urbanizables unos 25 kilómetros cuadrados no protegidos, a todas luces más que suficientes para una ciudad que ahora ocupa 15 kilómetros cuadrados.