La nueva zona azul será más barata. Todas las empresas que optan al concurso presentan una tarifa inferior a la actual, según los datos que se hicieron públicos ayer en la mesa de Contratación del ayuntamiento. El coste por estacionar durante sesenta minutos es ahora de 50 céntimos. En las propuestas de las empresas esta cantidad oscila entre los 23 de la oferta de la ute que forman Gertex y Acciona y los 46 de Valoriza, compañía del grupo Sacyr.

Con la mesa celebrada ayer se da un paso más para que entre en servicio el nuevo contrato, cuya principal característica es el incremento en el número de plazas, más del doble al pasar de las 840 actuales a las 2.070 previstas en la futura concesión. Pero para que se produzca este cambio todavía quedan semanas, incluso se podría prolongar más tiempo si se presentan reclamaciones o recursos a la propuesta de adjudicación que se haga, ya que uno de los requisitos pedidos en la propuesta económica ha sido interpretado de manera distinta por las empresas. Es el punto referido al coste por el servicio de grúa, las empresas están obligadas a contar con este vehículo.

La diferencia se produce porque cuatro de los seis licitadores han seguido lo que se establece en el pliego y han tomado como base la tarifa que aparece en un anexo de este documento, esto explica que sus valores sean muy inferiores a los de los otros dos, incluso una de ellas computa un coste cero por este servicio.

Las otras dos empresas han seguido lo que se indica en un escrito posterior al pliego y que el ayuntamiento adjunto a la documentación del concurso para aclarar consultas que se habían realizado sobre el contenido del expediente, que incluye los pliegos. En esa aclaración se precisa en relación con el servicio de grúa que «el límite inferior de la tarifa de retirada de vehículos a ofertar será el que se establece en la ordenanza fiscal» de la tasa por la recogida de vehículos.

Esto provoca que las ofertas de Eysa-Cysex y de Dornier se ajusten a ese límite inferior y que coincidan con los precios de la tasa (25 euros motos, 100 automóviles, 200 furgonetas y 500 camiones), mientras que los otros cuatro licitadores acudieron a la tarifa que hay en el anexo (15, 60, 120 y 300 euros), la tomaron como base y rebajaron esos precios, incluso la oferta de Valoriza es cero, lo que puede interpretarse como que a un infractor al que se le retire su vehículo por la grúa no se le cobrará, será gratis o al menos para la empresa no conlleva un coste. Sobre este asunto se preguntó ayer en la mesa por parte de uno de los licitadores y fue un asunto de debate entre ellos cuando terminó la reunión. La respuesta fue que ahora serán los técnicos del ayuntamiento los que aclaren estas dudas en la valoración que harán de las ofertas.

GRATIS PARA LOS RESIDENTES / De las ofertas económicas que se hicieron públicas ayer también destaca que tres de los seis licitadores no cobran a los residentes por aparcar en las dos grandes zonas en las que se controlará el estacionamiento (la amarilla y la azul). Ahora son 6 euros al mes, pero en sus ofertas Valoriza, Dornier y Setex no cobran a los residentes.

De las propuestas económicas de las empresas resalta además que todas reducen el coste anual estimado por el ayuntamiento, por lo que los seis licitadores obtendrían todos los puntos posibles en este apartado, incluso algunos hacen hasta una oferta menor. El ayuntamiento estimó que el nuevo contrato tendría un coste anual, incluido el beneficio industrial y las amortizaciones, de 872.878 euros. En este apartado de las condiciones del pliego se da el máximo de puntos a las empresas que rebajen el coste hasta los 803.047 euros, todas lo hacen e incluso dos de ellas lo reducen más, aunque, según la literalidad del pliego, esto no conllevaría una puntuación mayor.

En la mesa se dieron a conocer a los licitadores los puntos obtenidos por su oferta técnica. Eysa-Cysex es la mejor valorada con 28 puntos y después Setex con 27,4. Si a la valoración técnica se suman los puntos que se obtendrían de la económica, las dos empresas que estarían primeras serían Dornier y la Ute formada por Gertex y Acciona, según una estimación hecha ayer por este diario. La valoración definitiva será la que hagan los técnicos del ayuntamiento no solo teniendo en cuenta lo ofertado sino también el cumplimiento del pliego y de las condiciones puestas por el ayuntamiento en los documentos que forman el expediente de esta licitación.