El concejal de Movilidad Urbana, José Antonio Villa, anunció ayer que el ayuntamiento suprimirá "inmediatamente" la zona azul en las plazas de San Juan y del Doctor Durán. Como ya avanzó este diario, la medida, que podría entrar en vigor antes de terminar el año, significará destinar las dos plazas a carga y descarga y a aparcamientos para conductores discapacitados. Gebesa, empresa encargada de la señalización, tiene previsto realizar los cambios en la pintura de ambos lugares.

Preguntado acerca de las sanciones impuestas por la Policía Local por aparcar en la zona azul, el edil explicó que el coste de las sanciones en Cáceres por infringir el Código de Circulación "está muy por debajo de la media de otras ciudades españolas".

Por su parte, los vecinos están a favor de que se mantenga la zona azul, aunque se muestran contrarios a que los estacionamientos vigilados se conviertan en "un sistema recaudatorio". Juan Antonio Hernández, responsable de tráfico de la Agrupación Vecinal de Cáceres, considera "exageradas" las sanciones --de 150 euros (25.000 pesetas)-- por cometer esta infracción. Desde el uno de enero del 2001 hasta junio de este año, la grúa retiró 978 vehículos por carecer de tíquet.

En este sentido, el dirigente vecinal añadió que la Policía Local "debería vigilar los barrios de la ciudad donde se producen también otras infracciones" y citó como ejemplo la avenida de San Blas, donde los fines de semana se incrementa el número de coches aparcados en doble fila.