La resolución del concurso que se convocó en noviembre para la gestión de los estacionamientos de la zona azul debe esperar. El ayuntamiento está pendiente del dictamen pedido a la Comisión Jurídica de Extremadura (órgano que sustituye al consejo consultivo) y la solicitud no entró en la comisión hasta el 27 de julio. De este concurso depende la ampliación de plazas y que se pase de las 840 actuales a 2.070. Se acude a este órgano para que aconseje sobre si se continúa con el concurso en el trámite que tocaría ahora (la propuesta de adjudicación) o si se retrotrae el proceso al momento en el que estaba abierto el plazo para que las empresas licitasen.

El problema que tiene parado el concurso se detectó en marzo, cuando se abrieron las plicas de las ofertas económicas de las seis empresas que se han presentado al concurso. Cuatro (Setex-Aparki, Valoriza, Gertek-Acciona y Aussa) formularon su oferta sobre el coste que tendría la grúa en base a lo puesto en el pliego del concurso, mientras que las otras dos (Dornier y Eysa-Cysex) tuvieron en cuenta una aclaración posterior que se publicó en el perfil del contratante dentro del expediente del concurso. El ayuntamiento solicitó inicialmente informes a sus servicios jurídicos y económicos. Pero no coinciden sobre qué hacer ante esta disparidad por parte de las empresas en la interpretación de las condiciones del concurso.

EL MATADERO, en al aire / Por otra parte, ayer se publicó el acuerdo del pleno del ayuntamiento de declarar la prohibición de contratar con la empresa Agrupación Cacereña de Industriales de la Carne por no estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias o con la Seguridad Social. A esta empresa se adjudicó el contrato de concesión del servicio público de matadero, que se prorrogó hasta que un nuevo contratista se hiciese cargo del mismo. Si se lleva a efecto la prohibición de contratar y se anula la actual prórroga, el matadero podría quedar sin gestión dado que aún no se ha resuelto un nuevo concurso. J. L. BERMEJO