El ayuntamiento ya cuenta con un plan de autoprotección, emergencias y evacuación exterior de las obras del aparcamiento subterráneo de Primo de rivera. El documento, de 180 páginas, lo han elaborado conjuntamente los técnicos municipales con los de la empresa Riosa Herce, que ejecuta los trabajos, y los servicios de emergencia de la ciudad. Estará dirigido por la policía local durante el tiempo que duren las obras y las restricciones en la avenida Primo de Rivera.

La constructora entregó ayer el documento al consistorio, que a lo largo de la mañana llevó a cabo un primer análisis del texto. El dossier se entregará al Servicio de Protección Civil de la Junta de Extremadura, que es en última instancia la encargada de coordinar los dispositivos ante todas las situaciones de emergencia que se pueden dar en la región, además de a todos los servicios implicados: bomberos, policía, local, servicios de emergencias sanitarias o policía nacional. En la próxima reunión de la comisión de seguimiento de las obras del párking se hará llegar el texto a los vecinos de la zona, para que tengan claro cómo se debe actuar ante cada emergencia mientras duren las obras.

Este nuevo plan de seguridad es complementario del plan de seguridad y salud que deben tener por ley todas las obras que se ejecutan. Este último establece las medidas de seguridad en el perímetro interior de la obra y por tanto para los trabajadores y las personas que accedan a esa zona de trabajos. También contempla un plan de evacuación de los trabajadores y ya fue presentado por la empresa al ayuntamiento antes de que comenzara la actuación. El que se presentó ayer es un plan de autoprotección que afecta al la "zona de influencia de la obra", señaló el portavoz del equipo de gobierno.

EL PEOR ESCENARIO El nuevo plan de actuación ante emergencias en el entorno de Primo de Rivera define la situación que hay en la calle y cómo hay que actuar ante una emergencia. Se complementa con los planes de evacuación de todos los edificios de servicios públicos que hay en el entorno y define todos los servicios de emergencias que se pueden requerir y los medios de cada uno de ellos que tendrían cabida con las limitaciones actuales. El plan define todo lo que hay en la calle: oficinas, viviendas, tiendas...; se establece el ancho disponible en cada zona, las salidas e itinerarios de evacuación y los puntos de encuentro ante una situación de emergencia (estarían en la plaza de Hernán Cortés, Fuente Luminosa y calle San Pedro de Alcántara). También realiza un estudio técnico que determina qué zona es más segura. "El objetivo es minimizar los posibles riesgos que puede haber ante un accidente en una obra", señaló Mateos.

Además define el peor de los escenarios posibles que se podría producir, que sería tener que evacuar el Edificio Múltiples, en el que puede llegar a haber hasta 350 trabajadores (aunque en estos momentos hay 190) y el de los sindicatos, (con 60 trabajadores) y las limitaciones que habría. En el caso de la obra de Primo de Rivera, una de las limitaciones estaría en que no sería posible que entrara en la zona un camión grande de bomberos, que necesitan al menos siete metros de anchura para poder trabajar, cuando en la zona de la obra podrían abrirse hasta cuatro. "No entraría, como no entra en la mayoría de las calles de la ciudad, pero para eso cuentan con otros que sí podrían entrar y ya saben que sería el que tienen que desplazar", señalan desde la empresa. Además establece las zonas en las que sería viable un rescate vertical y por dónde se puede acceder a cada edificio para realizar rescates.

En el diseño del plan de evacuación han participado los técnicos municipal y también los servicios de emergencias de la ciudad, como bomberos y ambulancias, que hace dos semanas estuvieron en las calle realizando pruebas de evacuación.

Mateos recalcó que el plan que se presentó ayer "no es obligatorio" y que el ayuntamiento y la empresa lo han realizado "por compromiso con los vecinos".