El salón de plenos de la Diputación de Cáceres fue escenario ayer de la presentación de los resultados del Plan de Dinamización Turística que se aprobó en 2005 para las zonas de la provincia que resultaron especialmente afectadas por incendios en el año 2003: la Sierra de San Pedro, la Sierra de Gata y Las Hurdes.

El plan arrancó en el año 2006 y concluirá a finales de este año. El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, explicó que en las tres anualidades de vigencia del plan se habrán invertido en total en la zona 2.160.000 euros, de los que 857.000 se van a invertir a lo largo de 2008. La financiación de las actuaciones ha corrido a cargo del Gobierno central, de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres. Cada administración ha costeado un tercio de la inversión.

Tovar hizo una valoración muy positiva de las actuaciones realizadas, que en su opinión "mejoran la imagen y los servicios de cada una de las mancomunidades afectadas". El presidente de la diputación señaló que se ha trabajado especialmente en aspectos como "señalización, divulgación y formación de empresarios y trabajadores del sector turístico".

Acompañaron al presidente provincial en la presentación la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, la diputada de Desarrollo Local, Rosario Cordero, el responsable de la promoción turística de Extremadura en la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, y el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Juan Garrido.

La responsable provincial de Turismo destacó entre las actuaciones realizadas la elaboración de material promocional, la presencia de estas mancomunidades en revistas, vallas y medios de comunicación, así como la presencia en la Feria Internacional de Turismo de Valladolid.

Rosario Cordero, por su parte, recordó que "el desarrollo turístico de estas comarcas es desarrollo local" y que "el fin último de ese desarrollo es que se genere empleo y se diversifique la economía de estas comarcas".

El representante de la administración central, Ricardo Blanco, señaló que el plan "es un complemento a los esfuerzos de la Junta de Extremadura para establecer el turismo rural como una forma de desarrollo".

Juan Garrido, presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, resaltó que el plan ha sido "una medida acertada" y destacó, entre las actuaciones realizadas, la creación del Pasaporte del Tajo Internacional --que premia a los turistas que hacen determinadas visitas--, y la creación de rutas ornitológicas.