Extremadura en el corazón de la Antártida. La Navidad en el Polo Sur tendrá de nuevo este año sabor extremeño. Para Antonio Camacho y Manuel Berrocoso, la Antártida no es una experiencia nueva. Estos dos extremeños han pasado siete campañas en el continente helado, aunque la de este año sea especial, ya que es la primera vez que pasan la Navidad en la isla.

Hasta ahora, su experiencia se reducía a las islas de Livingston y Decepción. Camacho, que es brigada especialista en automoción, y el matemático Berrocoso forman parte del equipo de diez personas que el pasado 8 de diciembre dieron el llamado salto al continente . Un barco los depositó en la costa de la península antártica y allí montaron un campamento desde el que han estado desarrollando diversos trabajos científicos de geodinámica y geodesia.

"Lo más duro del salto al continente fue el desembarco?", explica el brigada Camacho. "Partimos absolutamente de cero y hubo que montar el campamento base?". El pasado 8 de diciembre, los expedicionarios tuvieron que subir todos los bultos con el material desde la playa en que los despositó el buque Las Palmas hasta el acantilado en que se montaron los iglúes de fibra de vidrio.

"Todos los comienzos son duros?", reconoce Camacho, que se encarga del mantenimiento de las instalaciones. "Pero aquí, al final --añade--, nos hemos convertido en una gran familia?". Manuel Berrocoso, que es natural de Losar de la Vera, en Cáceres, está al frente del proyecto científico que se lleva a cabo en el continene antártico, en el que se realizan estudios de geodinámica y geodesia. "El salto al continente está resultando muy fructífero?", subraya Berrocoso. "Nuestros trabajos se desarrollan simultáneamente en el continente y en las islas de Decepción y Livingston, donde también hay presencia española?".

Berrocoso y Camacho echarán de menos su tierra extremeña esta Navidad. Aun así, su patria chica estará presente en las lejanas tierras del Polo Sur, a 13.000 kilómetros de España, ya que la cena de Nochebuena empezará con unas suculentas migas preparadas a la manera extremeña.