El XII trofeo de natación Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, se disputa el próximo fin de semana en la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva. Se espera la participación de 300 nadadores de los clubs de natación extremeños, de Madrid y de Toledo, para competir en todas las pruebas del calendario nacional.

Este torneo, patrocinado por el Ayuntamiento de Cáceres, es una competición avalada por la profesionalidad y experiencia del Club Natación Los Delfines, según explicó el concejal de Deportes de Cáceres Manuel Lucas, quien hizo referencia a que se establecerán dos categorías masculina y femenina con dos subcategorías: en el caso de la masculina, una para los nacidos en el año 92 y anteriores y otra para los del 93 al 97; y en el caso de la femenina, para las nacidas en el 94 y anteriores y para las nacidas entre el 95-98.

LOS PREMIOS Obtendrán trofeo y 150 euros el mejor nadador por puntuación en la tabla FINA, premio en metálico de 70 euros cada récord del torneo, y trofeo y regalo los tres primeros clasificados en cada categoría por tabla FINA en prueba individual. Además, habrá un premio especial de 300 euros por batir algún récord de España.

El premio en metálico para los cuatro primeros equipos en la clasificación conjunta va de los 200 euros para el cuarto a los 950 para el ganador. El Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad lo ganará el club que sume más puntos en el cómputo global de todas las categorías masculinas y femeninas en las diferentes pruebas.

Sebastián Rodríguez, presidente de Los Delfines, aseguró que el gran atractivo de este trofeo es que se disputan todas las pruebas del calendario nacional, desde 50 metros libres a 200 estilo, y que se celebra al cierre de la temporada de invierno, por lo que supone para los nadadores un último referente para poder sacar marca de cara a presentarse en las competiciones nacionales que se celebran en la temporada de verano.

El viernes se celebrará un clinic teórico-práctico en el que estará María Peláez, que ha nadado en cinco juegos olímpicos.