Más de 30 años de historia avalan a la Unión Deportiva La Cruz Villanovense de Villanueva de la Serena, consolidada como uno de los referentes del fútbol de cantera en la región. Este club se fundó en 1975 y desde sus inicios sus objetivos se centraron exclusivamente en la formación de futbolistas que aunaran el espíritu deportivo y la calidad humana.

La estructura actual es fruto de la fusión de las tres escuelas de formación de futbolistas que existían en 1994 en la localidad. Eran la Cruz Villanovense, la Peña Villanovense del Real Madrid y el Deportivo La Serena Club de Fútbol. El nuevo club recibió la aprobación de la Junta de Extremadura dos años después, fecha en la que comenzó su nueva andadura.

Desde el 2003, la Unión Deportiva La Cruz Villanovense es filial del Club de Fútbol Villanovense, actual líder del grupo XIV de Tercera División. A partir de esta fecha, ha sido habitual en todas las temporadas ver a jugadores de la Cruz en las convocatorias del equipo profesional.

Objetivos

La meta de la Cruz Villanovense es la formación integral de jugadores y fomentar la práctica del fútbol base en Villanueva de la Serena. En la actualidad, el club cuenta con una extensa red de equipos y jugadores federados; esta temporada 2007/2008 forman parte de la disciplina verdiblanca dos equipos en cada categoría juvenil, cadete e infantil; seis equipos en alevín; cuatro en benjamín; cinco en prebenjamín; un femenino de base y otro senior. Además, los más pequeños también tienen su espacio en el club para los que se ha creado las escuelas de fútbol dirigidas a niños menores de 6 años. La cantera villanovense está formada por un total de 547 jugadores, dirigidos por 27 entrenadores.

El club organiza distintas actividades a lo largo del año. La más destacada es el denominado Torneo de la Cruz que este año cumplirá su XXVIII edición. Su celebración en el mes de junio ha convertido Villanueva en el centro futbolístico en la categoría juvenil. En él han participado jugadores campeones de Europa con la Selección Española como De Egea y Camacho, entre otros; y equipos como Real Madrid, Barcelona, Atlético...

Este año han confirmado su presencia el Real Madrid y el Atlethic, y esperan la confirmación del actual campeón, el Atlético de Madrid.