Gran expectación con cientos de aficionados y un buen número de participantes, en torno a 400, se dieron cita en la localidad catalana de Aguilar de Segarra (Barcelona), donde comenzaba la primera edición del PowerBar Maratón BTT-Open de España, en la que el extremeño Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura Specialized), estuvo muy cerca de estrenar su palmarés como vencedor esta temporada.

El de Almendralejo finalizaba en segunda posición tras un emocionantísimo final en el que se vio superado por Marc Trayter (Commençal-Northwave) tras un apretado sprint después de recorrer los 63 kilómetros del circuito que ambos corredores tardaron casi 3 horas en completar. Trayter pasa a encabezar la general seguido por el extremeño.

Un enrabietado Díaz de la Peña se lamentaba por no haber podido conseguir el triunfo en una competición que es del agrado y uno de los objetivos del extremeño, pero al mismo tiempo contento porque no le quedaban fuerzas tras finalizar la prueba, señal inequívoca de no haber escatimado fuerzas en intentarlo. "No ha podido ser, lo he intentado con todas mis fuerzas y me ha faltado muy poco, esperaremos otra ocasión. Después de la paliza que me he pegado es triste no llevarme el triunfo para casa, pero sólo gana uno".