La pasada semana, el C. A. Perceiana cerraba el acuerdo de colaboración social más importante de su historia con un colectivo de gran influencia en su localidad, Villafranca de los Barros: el Centro de Educación Especial Aprosuba 13.

Uno de los objetivos planteados desde el inicio de la nueva directiva en el área social fue participar más de la vida social de la ciudad de Villafranca con distintos colectivos, agrupaciones, asociaciones o los mismos ciudadanos para integrar el proyecto deportivo en la población local y colindante.

Según un comunicado hecho público por el club, el convenio se materializa principalmente en la incorporación a las categorías menores de tres nuevos atletas diferentes e iguales al resto con el hándicap de poseer necesidades psíquicas de tratamientos diferentes al resto junto a un cuidador que velará junto al entrenador de ellos.

Empezar a hacer deporte, integrarse con el resto de compañeros, ver las reacciones, soluciones, y adaptar algún actividad, será la prioridad en las atenciones de los dos chicos de 10 años y uno de 21.

Entendimiento

El objetivo con los atletas no es otro que la sensibilización hacia nuevas formas de relación y entendimiento sobre este colectivo para conseguir unos jóvenes más reflexivos hacia la realidad que les rodea. El trabajo de educar en valores se ve reforzado aún más: la solidaridad, la amistad, tolerancia... viene a engordarse con estos nuevos atletas. Por otro lado está la integración de estos en el deporte es una nueva parcela de la que estaban aparcados hasta ahora. Los más beneficiados serán las familias.

A nivel regional y deportivo supone un nuevo enfoque que se le da al deporte porque es de las pocas entidades deportivas que integran en sus deportistas personas con discapacidades psíquicas. Bien es cierto que en la modalidad de atletismo, existen muchos y buenos ejemplos: la Asociación Deportiva Alburquerque, que posee en sus filas a deportistas paraolímpicos; la Escuela de Atletismo Cáceres, con la misma situación que AD Alburquerque; el Club Atletismo Almaraz con el trabajo de integración del colectivo marroquí...

También, a nivel federativo y direccional cabe preguntarse finalmente ¿se integrarán los Jedes algún día en los Judex? ¿es ésta la intención de los responsables federativos y de la consejería de los jóvenes y el deporte? Desde la directiva del Perceiana se apuesta por ello, aunque su iniciativa con Aprosuba 13 se reconozca que parte "sin un rumbo fijo". "Se abre la posibilidad de ir avanzando con pies de plomo pese a las dificultades que nos encontraremos en el camino. No olvidemos que esto acaba de empezar", se concluye desde la directiva villafranquesa.