El convenio de colaboración suscrito la pasada semana entre la Junta de Extremadura y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) establecerá fórmulas de cooperación para el mejor aprovechamiento de los recursos de las administraciones en la lucha contra el uso de sustencias ilegales y en pro de conseguir un deporte cada día más limpio y exento de consumo de sustancias nocivas para la salud de los deportistas.

Extremadura se compromete a promover e impulsar la realización de una política de prevención, de control y represión de utilización de productos, sustancias o métodos no reglamentarios o prohibidos en el deporte y a "impulsar una política de lucha contra estos productos, sustancias y métodos en el ámbito de la actividad deportiva", según explicó la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Para ello la AEA pondrá a disposición de la región materiales propios de carácter divulgativo, preventivo o científico, que incidan en la puesta en marcha de proyectos relacionados con la prevención y la lucha contra el dopaje que realicen las diferentes federaciones deportivas o clubs.

También se promoverá la organización de jornadas, seminarios o simposios de deporte, salud y lucha contra el dopaje y se elaborarán programas de pedagogía social como ´planes de cercanía´ dirigidos principalmente a los deportistas y su entorno, pero también a jóvenes y escolares para trabajar en la prevención de estas conductas desde la infancia.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y para desarrollarlo y controlar sus actuaciones se ha creado una comisión de seguimiento.