El Campeonato de Extremadura de campo a través, disputado el domingo en Guareña, volvió a poner en evidencia la dicotomía actual en el atletismo regional entre sus dos clubs más pujantes: el Almaraz y el Almendralejo. Si bien hace una semana los de Tierra de Barros se llevaron el circuito de la Liga de Clubs, en esta ocasión fueron los norcacereños los que sumaron más medallas y títulos, aunque por poco. Serán los dos equipos extremeños con más posibilidades en el campeonato nacional del 8 de marzo en Cáceres.

En total, los atletas del Almaraz consiguieron subir 14 veces al podio, por 13 de su oponente, con cinco oros (el alevín Nabil Gassa, el cadete Brahim Rabhi, el junior Youssef Rabhi, el juvenil Houssame Banabbou y el promesa José Manuel Sayago), cinco platas (el infantil Aziza El Maktoum, el junior Mario Mirabel, el juvenil Mohamed Bouda, la senior Tina Ramos y la veterana Juana Arroyo) y cuatro bronces (el alevín Abderramin Chatouani, el infantil Anass Aloui, el senior David Martín y Manuel Núñez en el cross corto).

Mientras, el Almendralejo dominó carreras como la del cross corto femenino --solo participaron atletas de su club e hicieron triplete con Isabel Cabanillas, Encarnación Valentín y Margarita Rebolleda--, el infantil masculino (Rachid Chcoucairi y Antonio Jesús Peraita, primero y segundo) y el juvenil femenino, con otro triplete protagonizado por Ana Fernández, María del Carmen Chaves y Macarena Martín. También completaron buenas actuaciones la junior Lidia Durán y el promesa David Moreno (platas) y la infantil Alexandra Tardío y la cadete Fátima Bayón (bronces).

Poder... canario

Curiosamente, el tercer club que más medallas y triunfos obtuvo fue el Caja Canarias, que tiene a varios extremeños en sus filas, como las senior Conchi Hidalgo y Noelia Ramos (oro y bronce, respectivamente), la promesa Cristina Durán (también ganadora) y la junior Laila Abuzaid (bronce).

Otros clubs que tuvieron buenos momentos fueron: Perceiana --la alevín Paloma Gallardo fue la vencedora--, Calamonte --victoria de Saray Moreno en infantiles--, Olivenza --doblete en cadetes con Paula Méndez y América Reyes--, Sanvicenteño --Tania Carretero sacó dos minutos a la segunda en juniors--, Valencia de Alcántara, con una medalla de cada color, y La Serena.