El Linex-Magic Extremadura se tuvo que conformar con el subcampeonato de España tras empatar dos encuentros en un solo día y perder la final por el sistema de desempate con el CajaCanarias, que obtuvo el título de campeón. Mientras tanto, el Mérida Patrimonio de la Humanidad-Ajoblanco terminó cuarto en Motril.

Durante cinco horas, desde las tres de la tarde del domingo hasta las ocho en que terminó la última partida, el Linex-Magic y los canarios lucharon por decidir quién ostentaría el título de campeón de España 2008. Finalizó el encuentro con empate a tres. En el tablero número 2 venció Aleseek para los canarios y en el 5 Sarguissian para el equipo extremeño. Tras este resultado, y para decidir quién sería el campeón, los dos equipos tenían que volver a enfrentarse dos horas después.

A las diez de la noche se disputó el desempate, esta vez a partidas rápidas de quince minutos de tiempo para cada jugador y con un incremento de 10 segundos por movimiento realizado. La suerte no sonrió al Linex-Magic Extremadura porque nuevamente se volvió a empatar a tres, y de acuerdo con el sistema de desempate que se aplica según el reglamento federativo --el sistema holandés--, los extremeños pierden porque en las partidas lentas el jugador canario que obtuvo la victoria, jugaba en un tablero superior al jugador que venció por el Linex-Magic Extremadura.

Se da la circunstancia de que los duelos entre estos dos grandes equipos --cuatro en los últimos años-- siempre han finalizado con empate a tres. Se corta así una brillante racha del equipo extremeño en el Campeonato de España, en el que había conquistado el título por dos años consecutivos.

Nombres propios

El español Alexei Shirov, el ucraniano Ruslan Ponomariov, el armenio Gabriel Sargissian, el inglés Michael Adams, el extremeño Manuel Pérez Candelario y el azerbayano Vladimir Akopian han sido los grandes estandartes del Linex-Magic.

El CajaCanarias contó con un importante refuerzo de última hora, el ucraniano Vasily Ivanchuk, número 2 del ranking mundial. Llegó en la madrugada del sábado procedente de Francia, donde fue segundo en el Torneo Cap D´Age. El conjunto insular es uno de los históricos del ajedrez español, con un presupuesto que supera el medio millón de euros. Entre sus jugadores, además de Ivanchuk, destacan el niño prodigio Magnus Carlsen y el campeón español Miguel Illescas.

Ajoblanco, cuarto

El otro equipo extremeño participante en el campeonato nacional fue el Mérida Patrimonio de la Humanidad-Ajoblanco, que también completó una brillante participación, luchando hasta el final por subir al podio. De hecho, jugó la final de consolación frente al Solvay cántabro, que le derrotó por un claro 4-2.

Las victorias de Pentala Hariksrishna sobre Sergei Karjakin, Nidjat Mamedov sobre Pavel Eljanov y Parimarjan Negi sobre Andrei Volokitin marcaron la diferencia, ya que las partidas Ibrahim Khamrakulov-Elizbar Ubilava y Miguel Llanes-Luis Bernal terminaron en tablas y el único triunfo extremeño fue la de Dimitri Jakovenko sobre Surya Ganguly.