Entre los 35 deportistas que viven durante la temporada 2009-2010 en la Residencia Estable para Deportistas de Cáceres, 26 son deportistas que han entrado a través de las federaciones, mientras que nueve han conseguido la beca por ser deportistas extremeños de alto rendimientos. Entre estos está el triatleta almendralejense Francisco Fernández Cortés, que entre sus méritos tiene el último campeonato de España de triatlón cross sub-23.

Para Francisco, que ha vivido durante cinco años en la Residencia Blume de Madrid, disponer de una instalación como la Residencia Estable en Extremadura es una gran ventaja. "Nos permite entrenar a alto nivel y seguir cerca de nuestras casas", explica, a la vez que asegura que "la residencia está de escándalo, es un lujo".

Con 21 años es uno de los más veteranos de la residencia, de lo que se aprovechan los demás. "Aquí se intercambian muchas experiencias que son muy útiles para los más jóvenes, que en algunos casos no están muy centrados", dice.

Cuando lo compara con su etapa en la Blume, asegura que al ser un grupo más pequeño hay más contado. "Aquí somos todos amigos, no se forman tantos grupitos. Somos con una gran familia", indica este almendralejense, que este curso acabará sus estudios (realiza un ciclo de grado superior de Educación Física, del que solo le faltan las prácticas).

La cercanía de las instalaciones deportivas y la gran disponibilidad de horarios son para él las mayores ventajas.