Una cacereña, una casareña, una dombenitense y un torrejoncillano. Será dentro de apenas cinco días en los alrededores de la capital de Irlanda, Dublín. Cuatro atletas extremeños competirán con la élite continental en el Campeonato de Europa para demostrar una vez más que el cross es la especialidad regional por antonomasia, la que mejor se adapta al prototipo de fondista criado entre encinas. Tanto es así que desde la Federación Española alguien llamó a Extremadura la pequeña Kenia por su capacidad para generar campeones en el campo a través. Que de 36 deportistas seleccionados, cuatro sean extremeños lo atestigua a las claras.

El póker de fieros competidores regionales acude con la intención de disfrutar del acontecimiento, sí, pero también de estar lo más adelante posible y contribuir a los éxitos del combinado español. Todos ellos tienen detrás historias a las que es atractivo darles un giro de tuerca. Es la armada extremeña , que esta vez enfila desafiante el Atlántico norte.

Sonia Bejarano: En lagran élite de lleno

No es fácil luchar metro a metro con una generación brillante de atletas españolas. Rosa Morató, Iris Fuentes Pila, Nuria Fernández, Alexandra Aguilar y Diana Martín serán sus compañeras de equipo en la capital irlandesa, a las que se podría añadir un mito como Marta Domínguez. Pero Sonia Bejarano (Cáceres, 2 de agosto de 1981) ha sabido sacudirse la etiqueta de atleta promesa para ser una fija en la élite del fondo nacional y no ha fallado cuando no podía fallar.

Su excelente inicio de temporada en Burgos, Soria y Llodio le ha sellado un pasaporte al que iba enfocado su preparación. Rectilínea, de piernas muy largas, buena técnica y enorme voluntad, lleva apareciendo diez años en las páginas de deportes de los periódicos regionales sin que haya tenido bajones en su rendimiento ni pérdidas de fe en su capacidad. Al mismo tiempo, fichaba por el Fútbol Club Barcelona y completaba una licenciatura en Ciencias Ambientales en Salamanca. Su entrenador es Antonio Serrano, un histórico del cross nacional. Vive en Madrid, dedicada casi al 100% al atletismo, aunque intenta mejorar su formación terminando un master y perfeccionando idiomas.

"Era mi objetivo, estoy muy satisfecha", afirma. No es de extrañar: acabó con malas sensaciones la pasada campaña y en esta se quería sacar la espina lo más rápidamente posible. En el recuerdo está su medalla de oro por equipos hace dos años en el Europeo de Toro. Subir al podio con sus compañeras estará en juego. "Creo que podemos conseguirlo, aunque quizás ganar el campeonato es mucho. Aquel año de Toro nos salió todo muy bien a todas. Ahora podemos ser de terceras a quintas, creo yo", aventura. Bejarano fue entonces vigesimoprimera a nivel personal. Ahora no quiere ponerse metas individuales. "Lo que quiero es disfrutar de la carrera, de poder competir con grandes atletas como las que van a estar allí, acabar satisfecha con el trabajo, sentir que funciona lo que haces. Me he sentido muy bien en el este inicio de temporada y espero seguir haciéndolo. No me da miedo nada".

Cristina Jordán: Joya dela corona debilitada

Perteneciente al Almaraz-Extremadura es, aseguran, la que más talento tiene de los cuatro extremeños que acuden a Dublín. Su eclosión en las últimas temporadas la ha llevado a someter a su antojo a las atletas de su categoría, aún sub-23, y a competir de tú a tú en muchas ocasiones con las absolutas. Ante ella se intuye un futuro esplendoroso: se ha hecho habitual de las convocatorias internacionales y progresa más rápido de lo que puedan indicar las previsiones. Su historial con múltiples oros en distintos campeonatos de España es esplendoroso.

A veces parece que le queda tiempo ni para respirar. Cristina Jordán (Casar de Cáceres, 23 de julio de 1989) estudia Medicina en la Universidad Complutense y entrena también bajo las órdenes también de Antonio Serrano en la Residencia Blume de Madrid con el objetivo de apuntalar el gran futuro que se le supone. "Me gusta que me comparen con Marta Domínguez", dijo una vez. A Irlanda llegará, no obstante, lejos de su mejor momento tras un accidentado principio de temporada: primero sufrió una