Que la afición por el atletismo y la participación en pruebas populares ha tomado gran auge en los últimos años en Extremadura no es ya ningún secreto. Buena prueba de ello son ya las once medias maratones --carrera a pie de 21 kilómetros y 97 metros-- que se organizan en la región. Unas más consolidadas que otras, con mejor o peor organización y atención aquí que allá, mayor número de participantes o nivel de los ganadores... Son detalles menores respecto a una actividad deportiva que cada día cuenta con mayor número de participantes.

Mérida, Alburquerque, Elvas-Badajoz, Cáceres, Coria, Villanueva de la Serena (media del melón), Badajoz-Elvas, Don Benito (Las Cruces), Almendralejo, Monfragüe y Jarandilla son los lugares donde se disputan las once medias maratones que este año se organizan en la región. Desde la suavidad del trazado y la tradición de la Badajoz-Elvas, la más antigua (21 ediciones) que se mantiene en el calendario regional, a la dureza de las de Alburquerque o Jarandilla, pruebas de montaña, pasando por Mérida, Villanueva de la Serena, Cáceres o Coria, que dan sus primeros pasos, todas las competiciones cuentan ya con una participación muy numerosa --entre 300 y 600 atletas--, lo que hace que la organización precise de multitud de voluntarios y colaboradores además de la ayuda imprescindible de la Policía Local de cada municipio para llevar a buen puerto las pruebas.

NOVEDADES Entre las más jóvenes destacan las de Mérida, Cáceres, Almendralejo o Villanueva de la Serena, que cumplen en el 2008 su segunda edición. Esta temporada debutará en el calendario la de Coria, que lo hará el sábado 17 de mayo en horario de tarde. Las citas más inminentes son las de Elvas-Badajoz, prevista para el 20 de abril, y la II Media Maratón Internacional Cáceres 2016, el 4 de mayo.

Suele ser ya habitual la posibilidad de la inscripción a través de páginas web, lo que facilita los trámites, aunque sigue funcionando la fórmula de la solicitud en puntos tradicionales.

En cuanto a los clubes más participativos y numerosos destaca el Club Maratón Badajoz, cuyos atletas suelen acudir a múltiples citas no solo del calendario extremeño sino también en pruebas de carácter nacional o incluso internacional. Así, también se consolidan clubes como Atletas Populares de Mérida, organizadores de la prueba de la capital autonómica, o el Club Maratón Cáceres-Econisa, de reciente creación y en franca expansión. En cuanto al nivel de sus atletas destacan el Navalmoral-Almaraz o el Club Atletismo Badajoz.

MARATON Mientras, en la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros tan solo hay un referente en Extremadura. La Maratón Ciudad de Badajoz, que se organiza cada año habitualmente en el último domingo de enero y que sirve como inicio de las pruebas populares de fondo en la región, es la única prueba sobre la mítica distancia.

La gran apuesta podría ser para 2009 un circuito de medias maratones en la región.