La XII Gala de la Natación Extremeña tuvo lugar en Badajoz, donde la federación autonómica reconoció a los mejores de sus nadadores tanto a nivel regional como internacional en la temporada 2009-10.

La comisión técnica federativa, tras presentar a tres nominados para cada una de las categorías, dictaminó a los vencedores para cada una de ellas.

Los elegidos fueron los alevines Juan Luis Vega (CN Almendralejo) y Paula Barrado (CN Cáceres); los infantiles Sergio Mogena (CN Cáceres), Manuel Alonso (Don Benito) y Paloma Marrero (Escuelas de Mérida); los juniors Alejandro López (CN Badajoz) y Sara Lozano (CN Badajoz) y los seniors Luis Rosado (CN Cáceres) y Gloria Martínez (CN Cáceres).

A nivel absoluto, Paloma Marrero y Luis Rosado se llevaron los galardones. Además, la Federación Extremeña de Natación hizo un reconocimiento especial a María Heras y le entregó su medalla de oro "por su excelente trabajo tanto a nivel deportivo y profesional durante 24 años con el Club Natación Plasencia".

La medalla de plata federativa correspondió a Presentación Alvarez Herrera "por sus 175 actuaciones como cronometradora, secretaria de competición y juez árbitro".

Además, se hizo entrega de la medalla de servicios distinguidos de la FEN por sus actuaciones con la selección extremeña absoluta a Sandra Escudero, Manuel de la Morena y Agueda Rodríguez (categoría bronce); Gloria Martínez (plata) y Rafael Castellano (platino).

Hubo más reconocimientos a Enrique Floriano --por su trayectoria--, los voluntarios del Club Natación Badajoz --por su trabajo en el Campeonato de España Máster de verano--, Fátima Gallardo --por su oro en el Campeonato de España infantil-- y Paloma Marrero, también oro en la misma competición y además su internacional en la Copa Comen, en la que logró dos bronces. Los respectivos entrenadores de estas dos últimas nadadoras, José Alberto Cacho y Belén Fernández, también recibieron el reconocimiento general. La gala contó con la presencia del Consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Angel Rodríguez de la Calle; Fabián Quesada Gómez, director general de Deportes de la Junta, y José Mirón Santos, presidente de la Federación Extremeña de Natación.