El balonmano extremeño afronta una gran semana que se inicia con el Pines Badajoz liderando en solitario el grupo D de Primera, con la Liga Turincar más disputada que nunca y que concluirá con los partidos de la selección española femenina en Cáceres el viernes y sábado con un doble enfrentamiento con Portugal.

El balonmano femenino de élite llega a Cáceres para preparar el próximo Mundial que se disputará en China del 5 al 20 de diciembre. Los dos partidos se disputarán en el pabellón Multiusos, el viernes a las 20.00 horas y el sábado a las 18.00.

España acude a este Mundial con el objetivo de acabar entre los seis primeros, subrayó durante la presentación de los partidos en Cáceres el presidente de la Federación Española de Balonmano, el emeritense Juan de Dios Román. Subrayó el carácter pionero de la capital cacereña en el desarrollo del balonmano en la región, y recordó que en esta ciudad vivió "un maravilloso campeonato de selecciones júnior, en las instalaciones de la Universidad Laboral, a principios de los años 70".

LIGA TURINCAR Aparte del Pines Badajoz, principal exponente del balonmano extremeño, la Liga Turincar está ofreciendo un gran espectáculo. La competición ya alcanza su sexta jornada, con el Plasencia como líder.

Durante el pasado fin de semana la Liga Turincar no ha deparado grandes sorpresas. El derbi entre Fundación Pinilla y Paideuterion acabó en tablas, el Plasencia superó al Tierra de Barros y el Villafranca al Grupo Colazo, que acusó en exceso la ausencia del sancionado Raúl Magariño. Por último, Talavera sufrió más de lo esperado ante un Alcántara en progresión.

En el derbi cacereño (25-25 entre Pinilla y Paideuterion) reinó la igualdad y los desaciertos frutos de la tensión, que se tradujo en muchas exclusiones. Hubo incluso dos descalificaciones directas para Robles (Pinilla) y Borja (Paideuterion).

El equipo que jugaba como local, Fundación Pinilla Crespo, fue el que llevó el peso del partido, logrando ventajas de hasta cuatro goles. Pero el equipo colegial no se amilanó y poco a poco fue recortando distancias hasta lograr el empate definitivo.

En Villafranca, el Neumáticos Pinto vivió un encuentro muy tranquilo contra el Grupo Colazo UBP (34-26). Los locales dominaron la primera parte y en la segunda, unos ajustes en su defensa, posibilitaron muchos robos de balón que facilitaron contrataques muy rápidos en los que el acierto fue grande.

El Plasencia viajó hasta Almendralejo con ocho bajas y dos jugadores juveniles, pero supo rehacerse para imponerse al Tierra de Barros (31-42). La primera parte fue muy igualada, con los placentinos dosificando su juego. Pero tras el descanso los líderes reaccionaron para mantener su condición de equipo invicto. La defensa comenzó a funcionar y las rápidas transiciones dieron fluidez a su ataque, logrando al final una holgada ventaja.

Por último, en el partido entre Talavera y Alcántara (29-26) hubo gran alternancia en el marcador, sobre todo por las imprecisiones en ataque de los dos equipos. La igualdad se rompió a falta de seis minutos, cuando el acierto de los talaveranos hizo que se fueran en el marcado, manteniendo la ventaja hasta el final del partido.

La Liga Turincar se suspende este fin de semana por los partidos de la selección femenina.