Termina la temporada regular en la Primera Nacional de fútbol femenino y, como ya se conocía desde hace semanas, el Extremadura será el equipo que busque el ascenso a la Superliga en la fase tras proclamarse campeón del grupo 5. Para ello, le esperan dos equipos del norte, el Reocín cántabro y el Oiartzun vasco.

El conjunto de Almendralejo, que descendió de la máxima categoría hace un año, completó una gran campaña ganando 3-2 al Algaidas. Solo ha perdido un partido.

El resto de representantes extremeños ha completado su temporada, cumpliendo sus objetivos, excepto el Club Fútbol Femenino Badajoz, que, tercero por la cola, pierde la categoría.

Mientras tanto, la mala recta final del Comarca Llanos de Olivenza le ha apartado de un segundo puesto que seguramente merecía y que finalmente ha obtenido el Mezquita. Al menos acabó con buen sabor tras el 2-5 que logró en Granada.

Cuarto ha sido el Femenino Cáceres tras una excelente segunda vuelta, pese a la ausencia en los últimos partidos de su máxima goleadora, Vania. Su última jornada fue, eso sí, muy floja (7-1 ante el Mezquita).

El Trujillo logró asegurar la permanencia en la última jornada tras vencer al Sevilla B (3-0), haciendo inútil que las pacenses superasen al Monachil (5-1).

FUTURO INMEDIATO El conjunto cántabro del Reocín será el primer rival del Extremadura en un partido que se jugará en Almendralejo. El otro rival que le ha correspondido en suerte es el Oiartzun de Guipúzcoa, equipo al que tendrán que visitar las de Juan Cortés. El conjunto vasco ha sido segundo de su grupo al quedar detrás del filial del Athletic de Bilbao. Las fechas previstas para la disputa de las jornadas son el 6 y 13 de junio, aunque el equipo local está viendo la posibilidad de adelantarlas al 23 y 30 de mayo.

El primer partido de la fase de ascenso lo disputarán los dos rivales del Extremadura Femenino en Cantabria el 12 de mayo. Después de ese fin de semana está previsto que la fase de ascenso pare, al jugar las selecciones autonómicas la fase final. Pero desde la Federación Española, a propuesta almendralejense, se ha dado vía libre a jugar en esas fechas si los equipos no tienen jugadoras implicadas.