Esta semana me es obligado hablar del Mundial de campo a través que se celebró el domingo en Edimburgo. Aunque no estuve allí, pude disfrutar por Teledeporte de una nueva exhibición del etíope Kenenisa Bekele y de la marea africana.

Tuvo como yo, en la semifinal del Europeo de Goteborg, un percance con su zapatilla en los inicios, tuvo que pararse a colocársela, y arrancar de nuevo ya en el puesto 60-70.

Pero esa ´parada en boxes´ no era nada para Bekele que alcanzó la cabeza pronto, aguantó los ataques de sus rivales y, en la parte final, como quien no quiere la cosa, impuso su ritmo y se marchó. En el deporte siempre ha habido ganadores y dominadores, pero la superioridad de este pequeño atleta etíope, sobre todo en el campo a través, es casi insultante para los que sabemos lo que supone vencer en un Mundial de cross. Por ejemplo para mi compañero de entrenamiento Tete de la Ossa, finalizó 24º en una gran carrera, y él en España domina los nacionales desde hace 5 años y compite casi de tú a tú con los africanos en el calendario nacional, pero Bekele está en otro nivel. Luego en la pista su superioridad no es tan grande, ha caído derrotado en algún mundial y algún que otro mitin, pero es que en el campo a través no hay quien le tosa, salvo el pasado Mundial de Mombasa.

Por cierto, gran actuación también de nuestros paisanos, Cristina Jordán, 19 del mundo, tercera europea, dejando claro que lo del europeo de Toro fue un mal día, y José Manuel González Sayago, este pacense debutante en categoría júnior, un nuevo valor del fondo extremeño de la mano del también pacense Antonio Pardo, que ha firmado una buena actuación en Edimburgo, segundo del equipo español, una gran motivación para este estudiante de Ingeniería Forestal en Huelva.

*Atleta