Carlos Sánchez Mateos vive por y para el fútbol de base de Navalmoral. Al frente de la Escuela en la materia puramente deportiva, explica los logros conseguidos hasta ahora y también los retos de futuro de una institución que parece gozar de buena salud.

--¿Cómo afronta la Escuela este inicio de temporada?--Con mucho trabajo, pero contamos con una directiva muy unida y tremendamente trabajadora. Ya pasó el golpe inicial de tramitación de fichas y ya casi están en marcha todos los equipos desde los peques hasta juveniles, pasando por prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes.

--Más de 400 fichas es un auténtico reto para ustedes...--Sí, pero estamos muy contentos por ello y además porque no sólo son de Navalmoral; están representados casi todo los pueblos de las comarcas del Campo Arañuelo, La Vera y Los Ibores. Algunas familias hacen muchos kilómetros para que sus hijos vengan a entrenar desde sitios como Deleitosa o Villar del Pedroso y eso lo valoramos mucho.

--¿Y para tantos equipos son necesarios muchos monitores?--Todos los equipos tienen su entrenador y algunos hasta ayudante. En fútbol sala son casi todos padres pero luego ya pedimos una cierta preparación. De hecho actualmente hay 25 entrenadores de la Escuela Morala en un curso de Monitor de Fútbol Base y estamos muy contentos. Viene gente muy preparada a dar las clases y aprendemos mucho.

--Este año vuelve a tener equipo juvenil la Escuela ¿por qué?--Es una prioridad cerrar el ciclo de edades y no todos los chavales que pasan de cadetes pueden ir al Moralo. De momento vamos a tratar de que se asiente en el torneo para buscar en un futuro que ascienda a la liga nacional, pero de momento poco a poco, sin presión.

--Y por fin hay equipos femeninos...--Siempre ha habido niñas, pero jugaban con los niños y se sentían poco arropadas. Hemos conseguido hacer dos equipos que juegan en una categoría justo inferior a la suya para que se animen y podamos aumentar su número para las temporadas siguientes.

--La falta de instalaciones si es que es problema, ¿verdad?--Efectivamente, en los pabellones entrenan varios equipos a la vez y lo mismo en el campo de césped artificial. Esperamos que con la próxima inauguración de un nuevo recinto cubierto se solucionen algunos problemas y que por fin salga adelante el proyecto de una nueva superficie de hierba sintética, porque de verdad Navalmoral necesita un segundo campo así.

--¿Y cómo resumiría la filosofía de la Escuela Morala de Fútbol?--Nuestra idea cada año es mantener un equipo en los grupos regionales de infantiles y cadetes; si se puede ser campeón como hace dos temporadas mejor. Luego tener representantes competitivos en las ligas provinciales y ya en las comarcales que los niños jueguen y se diviertan. Para el fútbol sala hemos comenzado a aplicar las normas pasarela con esta idea, queremos que los chavales disfruten.