El ciclismo extremeño vive un momento de optimismo, más allá de la publicidad que puede darle el equipo profesional Extremadura. Más abajo, en la base, la federación regional se muestra satisfecha por el seguimiento que tiene entre los niños su deporte. La temporada pasada, con casi 1.400, fue el octavo en ranking de Judex de licencias y en ésta se espera subir algunos peldaños.

"La participación en categorías inferiores está siendo muy buena. Hemos creado una serie de competiciones en núcleos rurales pequeños que están abriendo los ojos a muchos niños que sabían lo que eran las bicicletas, pero no el ciclismo", resume Julián Muriel, el presidente federativo, que defiende las virtudes de un deporte "estupendo".

Volver a poner en funcionamiento el velódromo de Mérida "para darle vida" y un poco más de atención en determinadas zonas son las dos principales reivindicaciones de la Federación Extremeña.

¿Y el equipo profesional Extremadura? "Está por ver. Entiendo que su director, Alfonso Rodríguez, quiera centrar su esfuerzo en los corredores profesionales, pero sé que también quiere hacer cosas con la base. Para nosotros sería estupendo que fuese un referente para los juniors", responde Muriel.

LOS JUDEX Las pruebas de ciclismo de carretera de estos Judex 2008 disputadas el domingo en Badajoz ya tienen sus primeros líderes: Alberto Gallego y Nieves Silva (Imex-Monteoro) en categoría junior; Daniel Sánchez (PC Guadiana) y Fátima Sánchez (Imex-Monteoro) en cadetes; Sergio Mirón (CC Tierra de Barros) en infantil; Alexander Herrero (CC La Serena) y María Silva (Escuela Pacense) en alevines, fueron los vencedores de esta primera jornada, según informa la webExtremaduraciclismo.net .