Dos oros, una plata, dos bronces y cinco finalistas fue el balance de los atletas extremeños en el Campeonato de España cadete de atletismo, que se ha disputado en Lugo.

Las nuevas generaciones del atletismo regional siguen mostrando sus progresos. Los mejores ejemplos fueron Houssame Eddine Benabbou, vencedor en los 3.000 metros con un tiempo de 9:19.08, e Iván Pajuelo, que se impuso en los 5 kilómetros marcha con 22:53.46. Como puede apreciarse, la primera de las distancias es una especialidad en Extremadura, pero no tanto la segunda, en la que apenas hay tradición competitiva. Parece que el dombenitense Pajuelo es el primero en poner a la comunidad en el mapa en este tipo de pruebas, apoyado de forma estupenda por el almendralejense Alvaro Martín (23:16.30), tercero.

Tanto Houssame Eddine Benabbou como Iván Pajuelo, los dos oros extremeños, pertenecen al Club Atletismo Almaraz y pupilos de Víctor Luengo. El marchador ya había dado muestras durante la temporada veraniega de lo bien que se ha adaptado a una especialidad atlética que era nueva para él. El tiempo conseguido en tierras lucenses es su mejor marca personal.

Para Benabbou, hijo de una de las numerosas parejas magrebíes establecidas en Talayuela desde hace años, también fue una gran victoria. Marchó siempre en el grupo de cabeza y a falta de dos vueltas lanzó un ataque progresivo que descolgó a la mayoría de sus rivales. En meta sacó tres segundos de diferencia al segundo, el navarro Unai Arrollo.

FUTURO El club del Campo Arañuelo ultima la configuración de su equipo para la temporada con el objetivo de mantenerse en primera fila regional. Se ha segurado la continuidad de Miguel Angel Gamonal, Cristina Jordán y Carlos Gazapo.

Las otras dos medallas en el Campeonato de España cadete correspondieron a la lanzadora de martillo María Barbaño Acevedo (49,65 metros, plata) y a la mediofondista del Club Olivenza Paula Méndez (bronce en 1.000 metros con 3:08.22).

La montijana Acevedo, del Club Cyopsa Sosocia, partía con la segunda marca nacional de un total de doce participantes y cumplió. En su primer lanzamiento mandó el martillo a 47,98, que ya era su mejor marca personal. Y cerró el concurso con el 49,65 que le daba en ese momento la primera posición. Sin embargo, la catalana Jennifer Nevado recuperó el oro en su intento final, en el que alcanzó los 49,79, 14 centímetros por delante de la extremeña. Ambas se fundieron en un abrazo.

El éxito consolida el núcleo de lanzadores de Montijo, con el internacional Javier Cienfuegos, ya en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, como gran referente. A María Barbaño Acevedo la secundan Ana Fuentes, Javier y Joaquín Carretero, Juan Diego Domínguez y Julio Miguel Coco, dirigidos por el entrenador Antonio Fuentes.

Los cinco puestos de finalista en la competición de Lugo correspondieron a Francisco Carvallo (séptimo en 100 lisos con 11.81 y en 300 vallas con 42.24, pertenece al Club Atletismo Olivenza), Juan Carlos Díaz (sexto en 600 con 1:26:97), Víctor Jiménez (octavo en 600 con 1:28.85, de La Serena) y José Alberto Gómez (quinto en 1.500 obstáculos con 4:38.17, de Almendralejo).