La comunidad autónoma de Extremadura contará con un total de 23 nuevos campos de césped artificial, de los que trece será de Fútbol-7 y diez de Fútbol-11, gracias a un nuevo convenio de colaboración firmado entre la Federación Española de Fútbol y la Junta. Con ello se pretende reforzar la política de cantera. Los recintos se sumarán a los trece ya construidos mediante el anterior convenio firmado en 2004 entre las instituciones con el fin de difundir y promover el fútbol.

El presupuesto asciende a casi cinco millones de euros, de los que la Junta aportará el 58 por ciento y la federación el 42 por ciento restante, dividido en cinco anualidades, desde 2010 hasta 2014. Los diez campos de fútbol-11 se construirán próximamente en los municipios de Cabeza del Buey, Cabezuela del Valle, Casar de Cáceres, Fuente de Cantos, Jaraíz de la Vera, Llerena, Miajadas, Montijo, Talavera y Valencia de Alcántara.

Mientras tanto, las localidades cacereñas de Cañamero y Caminomorisco albergarán dos campos de Fútbol-7; mientras que los once restantes que contempla el convenio para esta categoría se construirán en los años 2013 y 2014.

ESFUERZO El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, agradeció a la federación el "esfuerzo" económico realizado y afirmó que tiene el "mejor presidente que puede tener" para los "intereses de Extremadura y, en general, del fútbol modesto en España".

Vara se refirió así a Angel María Villar, presente ayer en Mérida en la rúbrica del contrato. Al respecto, destacó que es "el mejor presidente" porque "tiene claro que lo más importante no son solamente los grandes equipos sino los miles de partidos que cada domingo por la mañana se juegan" en los campos del país y de la región.

El presidente extremeño afirmó que seguirá "apostando por el deporte como una estrategia" en la comunidad, "aunque haya quien pida que desaparezca la Consejería de los Jóvenes y del Deporte", en clara referencia a la propuesta y las críticas del Partido Popular regional.

Vara indicó que el deporte es "estratégico", en primer lugar, porque la actividad física es un elemento "esencial para cualquier persona", y en segundo lugar, porque el deporte es "una escuela de valores".

Por su parte, Angel María Villar afirmó que "es cierto" que la federación aporta medios económicos para que el fútbol "se desarrolle" en Extremadura, una región que según dijo, es "en estos momentos" la "única comunidad" que realmente ha apostado por llevar a cabo un convenio con la federación para el desarrollo de campos de césped artificial.