Los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) inician una nueva temporada con importantes novedades, como la ampliación en su oferta deportiva, que en el caso de los primeros llegará a las 33 modalidades con la incorporación del pádel, el rugby, el patinaje y escalada. En los segundos se llegará a las 22, siendo las nuevas el salvamento y socorrismo, aeróbic y orientación.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, destinará esta temporada 2.620.000 euros para el desarrollo de estos programas, con lo que este año se incrementa la cuantía en 120.000 euros, según el consejero, Carlos Javier Rodríguez, que destacó ayer en Cáceres tras reunirse con las federaciones deportivas extremeñas que estos juegos son "la columna vertebral" de la política deportiva regional.

Los Judex, que llegan a su vigésimo octava edición, están dirigidos a niños de entre 6 y 17 años, mientras que en los Jedes, que alcanzan su vigésimo sexta convocatoria, la participación está abierta a personas con discapacidad de todas las edades.

Ambos juegos tienen como objetivo la promoción del deporte de base, el fomento de hábitos de vida saludable y contribuir a la formación de niños y jóvenes a través del deporte, además de mejorar el nivel competitivo de los participantes, unos 40.000 entre las dos convocatorias.

Otra de las novedades de esta temporada será el desarrollo del deporte femenino, que implica que todas las modalidades deportivas Judex estarán abiertas a mujeres menores de 30 años. Además, se incidirá en la apuesta por la iniciación deportiva con la modalidad multideporte, dirigida a benjamines y alevines.

MAS NOVEDADES También se desarrollará el programa de Promoción y Ayuda al Deportista Escolar (Proades), dirigido a centros escolares; y el denominado Juego Limpio, que distinguirá a deportistas y entrenadores que destaquen por su ejemplar comportamiento. Además, se pondrá en marcha el proyecto Escuela del Deporte, dirigido a participantes en Judex y a padres para mejorar el proceso educativo de los deportistas y sus familias.

También se potenciará la formación técnica de los monitores de Judex y Jedes gracias a cursos de 30 horas (10 comunes y 20 según la modalidad) que se harán en el el Centro Extremeño de Formación Deportiva.

Los Jedes, explicó Carlos Javier Rodríguez, también cuentan con nuevos programas, como Deporte y Salud, que se centra en la promoción de hábitos de vida saludable; y Recreación y Deporte, que se centra en actividades en el medio natural y deportes de aventura, entre otros.