Cristina Jordán y Pablo Villalobos no sólo tuvieron que superar a los rivales el pasado domingo los vencedores de las diferentes categorías en el campeonato de Extremadura de campo a través disputado en Almaraz (Cáceres), sino también al viento, la única pega de una excelente mañana de atletismo en el circuito La Camadilla de la localidad cacereña.

Tuvieron lugar conjuntamente los regionales federados, escolares y el trofeo Rector universitario, con el fin de utilizar una misma prueba para confeccionar las diferentes selecciones para los próximos campeonatos de España que se celebrarán en el mes de marzo en Madrid --el nacional por clubes--, en Toro --el nacional escolar y universitario-- y en Tarancón --el individual y por federaciones autonómicas--.

En la prueba femenina fue un mano a mano entre la dombenitense Raquel Gómez (Scania Navarra) y la casareña --aún en edad júnior-- Cristina Jordán (Atletismo Almaraz). Raquel se lanzó desde el inicio de la prueba a un fuerte ritmo con la intención de romper la carrera, pero Cristina le pisaba los talones y no permitía la escapada. En la parte final, de los más de cinco kilómetros que recorrieron, Raquel parecía ceder algo en su empuje, lo que aprovechó Cristina para asestar un fuerte cambio de ritmo que le dio una clara victoria, logrando así su primer título regional absoluto. Raquel Gómez fue segunda y completó el podio la segedana Nabiha Khattabi.

En categoría masculina el viento también marcó el transcurso de la prueba, ya que nadie tomó las riendas de la prueba de una forma decidida. Unicamente el oliventino José Luís Galván aprovechaba alguna recta con el viento a favor para endurecer el ritmo y seleccionar el grupo. Al final fueron los doce kilómetros de la prueba los que hicieron la selección natural. El grupo se redujo a cuatro atletas --José Luís Galván, Carlos Gazapo, José Manuel Moreno y Pablo Villalobos--. A falta de algo más de tres kilómetros Villalobos lanzó un fuerte ataque y le acabó dando la victoria. Carlos Gazapo fue segundo imponiéndose a un exhausto José Luis Galván, que acabó tercero.