Con motivo de las últimas noticias aparecidas en los medios tras el enfrentamiento entre dos clubs de salvamento y socorrismo y la federación, es necesario hacer varias matizaciones sobre el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex).

1. Desde hace 28 años el objetivo de los Judex es la promoción deportiva y la educación de los jóvenes a través del deporte.

2. Los Judex no son la competición federada de ninguna modalidad; ni un programa de selección-desarrollo del talento o tecnificación (para este digno objetivo existen otros como los específicos de las federaciones o el Centro de Tecnificación Ciudad Deportiva de Cáceres).

3. El éxito no se mide exclusivamente por los clubs de competición nacional (Pines Balonmano Badajoz; Arroyo, AD Cáceres y AD Almendralejo de voleibol; en baloncesto: Cáceres 2016 y Plasencia-Extremadura; en fútbol: Cerro, Badajoz, Cacereño, etc.) ni por los deportistas de la élite nacional o internacional (José Manuel Calderón, Pablo Villalobos, Sonia Bejarano, José Manuel Tovar, Daniel Portal...). Aunque el éxito de los deportistas que se iniciaron en los Judex es siempre motivo de alegría, no es éste el objetivo Judex. El éxito se mide a largo plazo, es decir, teniendo en cuenta el número de usuarios jóvenes, adultos y mayores que hoy participan en carreras populares, medias maratones, los que juegan en las pistas de pádel, en ligas de fútbol 7; los que acuden a gimnasios, a los programas de dinamización y al programa ´Ejercicio Te Cuida´. Lo que se persigue es desarrollar hábitos de vida saludables y una cultura deportiva y de ocio activa.

4. El funcionamiento de los Judex se basa en la firma de convenios-contratos con las federaciones para desarrollar el programa deportivo de cada modalidad, adaptada a los objetivos y principios básicos de los Judex.

5. Con las federaciones se firman otras partidas destinadas a programas de competición federativos, a la asistencia de selecciones a campeonatos de España y a programas de detección de talento y tecnificación. Por lo tanto, estos están al margen.

6. A algunas federaciones que solicitan coordinar su programa con el de promoción Judex se les autoriza, siempre que se sometan a los principios básicos Judex. Sin embargo, no todas las federaciones coordinan las pruebas con las federadas. Por ejemplo, la Extremeña de Kárate organizó su Campeonato de Extremadura de Menores Federativo, que no tiene nada que ver. Por tanto, es la federación quien marca las reglas.

7. En el programa Judex las categorías en deportes colectivos se desarrollan por concentraciones-convivencias donde cada equipo juega varias partes en la mañana, incluso, algunas federaciones la desarrollan como una jornada Multideporte, y los chicos y entrenadores pasan 4 horas encantados. Desde aquí invito a acudir por ejemplo a una concentración de benjamines de balonmano a quienes se quejan o de las federaciones por ser muy "competitivos" o "selectivos".

8. En salvamento y socorrismo dos clubs han manifestado su negativa a participar, alegando que los Judex son "juegos que, sin duda, no tienen nada que ver con la modalidad deportiva en la que se desarrollan una pruebas adaptadas, que no guardan relación con las de la modalidad oficial". También han apuntado su malestar por unos "juegos escolares, distorsionados, inservibles para los intereses del deporte".

Es difícil entender que técnicos se nieguen a participar en una prueba de promoción de menores, si no hay otro tema de fondo: no puede ser por "falta de nivel competitivo". Les invito a ir a una concentración de federaciones como Montaña y Escalada, Padel, Triatlón, Balonmano, Judo, Atletismo, Kárate, Rugby... o ver modificaciones reglamentarias como la licencia femenina Sub 30, que hace que deportes como fútbol sala pasen en 3 años de 7 equipos a más de 50.

9. Expreso mi apoyo y respaldo a la Federación de Salvamento y Socorrismo y resto de federaciones que co-organizan y desarrollan los Judex junto a la Dirección General de Deportes, por su trabajo, colaboración y disposición. Quiero también romper una lanza en defensa de las federaciones y sobre todo, de los técnicos (algunos trabajan pero la mayoría dedican su tiempo libre sin recibir prácticamente nada a cambio). Demasiadas veces las federaciones han sido maltratadas y criticadas. En muchas acusándolas de hacer programas elitistas. En otras, como en el caso que me hace escribir estas líneas, por lo contrario; por hacer programas para la formación y la promoción y no para hacer mínimas (si se quejan por ambos extremos, es que vamos bien, en el término medio está la virtud).

Dirección General de Deportes, federaciones, ayuntamientos, clubs, técnicos, dinamizadores, padres- todos compartimos objetivo: mejorar la educación, salud y calidad de vida de nuestros hijos. Por ello, pido a todos los sectores que midan sus actos y conductas con esta premisa, pues lo demás es secundario ¿no?