La descentralización debe entenderse como una reducción del intervencionismo por parte de los organismos, una mejor vertebración de la sociedad y un paso más en la consecución de las libertades democráticas a la hora de decidir el destino por parte de cada una y diferentes entidades locales. El partido político que gobierna la región ha calificado el recién firmado pacto local entre la Junta y la Fempex como histórico, y si la oposición no ha manifestado grandes objeciones, es que así será.

La mejora en los servicios básicos de los municipios es una necesidad desde hace tiempo en las maltrechas arcas de los ayuntamientos. En comunidades con un alto índice de ruralidad y baja densidad demográfica como la extremeña, más aún si cabe.

El servicio de acceso a la práctica deportiva debe entenderse que saldrá beneficiado con el nuevo acuerdo. Los avances en materia de infraestructura y organización de competiciones del deporte escolar, especial y otros han sido muchos en la comunidad. Pero también la gestión de clubs y asociaciones deportivas en pequeñas localidades sigue estando en manos de personas entusiastas, ilusionadas, con una labor altruista e impagable, en muchos casos sin los conocimientos y medios mínimos.

El deporte es un sector específico y especial, que bien enfocado y dotados de medios provoca importantes avances sociales, éstos relacionados con la educación, riqueza en valores, salud, incluso empleo (en Alemania 2006, el Mundial futbolero generó alrededor de 100.000 puestos de trabajo, por citar un ejemplo). En cambio, cuando la actividad deportiva se gestiona sin medios y sin estos conocimientos mínimos necesarios, el resultado puede ser un lento e incluso retroceso en estos avances.

El aumento de las partidas presupuestarias supondrá el aumento en la contratación de dinamizadores deportivos por las mancomunidades, algo que conllevará una mejor canalización de recursos. La reducción de la fuga prematura de talentos será otro fenómeno que podrá verse beneficiado, algo esto que sin duda contribuirá a la mejora global.