EDAD Y PAIS DE NACIMIENTO 40 AÑOS, ARGENTINA.

PROFESION INGENIERO AGRONOMO, DIRECTOR GENERAL DE LA EMPRESA NATURCREX.

TRAYECTORIA TRAS PRACTICAR EL RUGBY EN SU PAIS, AHORA ES ENTRENADOR Y DIRECTIVO DEL CLUB DE VILLANUEVA.

Vegas Altas tiene un equipo de rugby, el Villanueva, donde cada día un grupo de amantes del balón ovalado trabaja para difundir su deporte. Uno de ellos es Diego Rugiero, entrenador del equipo y uno de los responsables del proyecto.

--Cómo nace el club?

--En el año 2006, Charly Lobejón se da cuenta de que en la comarca existía un completo desconocimiento del rugby y de esta forma se podía dar una opción deportiva distinta a todos los niños y jóvenes para poder aprender, divertirse y hacer amigos comprobando el valor añadido que el rugby da a una mera práctica deportiva. Y por circunstancias de la vida, durante un partido del último Mundial, nos presentan y así comienza una hermosa amistad que servirá para continuidad del proyecto.

--¿Cuántos jugadores tienen?

--Unos 30 con ficha, más otros principiantes que suman diez más. Desde los 8 años pueden incorporarse a al escuela privada que fundamos junto al Club Inicia. Contamos con 16 niños que se les enseña la modalidad de rugby cinta y están participando en los Judex.

--¿Por qué se acercan los chicos al club? ¿Porque les gusta el rugby o simplemente por probar un nuevo deporte? --Diría que por ambas cosas. Unos por haber visto en la tele algún partido y llamarles la atención y otros por probar un deporte que para ellos es novedoso y abierto, donde todos valen. Una vez que se acercan, ya no quedan indiferentes. El rugby es una pasión bien entendida.

--¿Se precisa alguna cualidad especial?

--En absoluto, no es distinto en ese sentido a ningún deporte. Caben toda clase de personas, altas, bajas, gruesas, delgadas, veloces, lentas... Lo único que se requiere es voluntad y buena disposición para formar parte de un equipo.

--¿Cree que el rugby es un deporte violento?

--Prima el contacto, pero para nada es un deporte violento. Sirva de ejemplo que existen, proporcionalmente al número de practicantes, más lesiones en el fútbol que en el rugby. Esto es así porque hay una preparación física importante para el juego y unas reglas en las que prima la seguridad. Hay que tener en cuenta que el rugby es el deporte más natural que todos hemos jugado de niños, pues no deja de ser en origen el pilla pilla con un balón entre las manos y unas reglas, que unido al respeto al contrario y al árbitro hacen del rugby el deporte de equipo más completo.

--¿Cuál es la dificultad principal con la que se encuentran?--En estos momentos, no contar con un campo de rugby en la ciudad. También jugamos pocos partidos al año, unos diez oficiales. Lo ideal sería una liga regional extremeña con al menos dos equipos más que los seis actuales. Todavía hay pocos maestros del deporte en nuestra región y peor aún de árbitros.--¿Qué aspiraciones hay?--En dos o tres años con este joven equipo, estar en Primera Nacional. Y contar con un equipo de juveniles. Y la escuela, con 40 niños.

--¿Qué aspiraciones hay?

--¿Con qué apoyos cuenta?--En primer lugar, el hombro de los cinco que llevamos adelante la dirección, de manera desinteresada, sin cobrar un euro. Tiempo robado a la familia y al trabajo. Contamos con la colaboración del ayuntamiento y el patrocinio de la empresa Naturcrex, de la que soy director comercial. Y de los propios jugadores que aportan su ficha y la compra de la equipación, como sucede en todos los países que viven este deporte.--¿Cómo ve el rugby extremeño?--Creciendo y creando afición. Mucha gente me pregunta por la calle, hay interés. La espléndida película de Clint Eastwood

--¿Cómo ve el rugby extremeño?

Invictus