El Complejo San Francisco de Cáceres acogió la undécima edición de la Gala de la Natación Extremeña en la cual se premia a los mejores nadadores de la temporada anterior. En este caso, los más destacados de la 2008-09 recibieron el reconocimiento y el aplauso de autoridades, directivos, entrenadores y sus propios compañeros. La ceremonia, que sirve para inaugurar oficiosamente la nueva campaña, fue especial para todos.

La senior María Dolores Martínez, del Cáceres Los Delfines, y el junior Alejandro López, del CN Badajoz fueron nombrados los mejores nadadores de Extremadura a nivel absoluto, contabilizando a todas las categorías, que también tuvieron individualmente sus ganadores. También se premió a las promesas Sergio Mogena (Cáceres) y a Paloma Marrero (Mérida) por sus excelentes actuaciones durante la pasada temporada.

Como en los últimos años, los equipos de Cáceres y Badajoz se han repartido la mayor parte de los premios, aunque también los hubo para representantes de Plasencia y Mérida.

Además de todos los premios otorgados a los mejores nadadores de la temporada se galardonó con la Medalla de Oro federativa a Raúl Martín Bejarano por su labor realizada durante años dentro de la Federación Extremeña y que ahora deja paso a un nuevo director técnico, Raúl Bernal. Martín seguirá en contacto con la natación: la recién creada residencia de deportistas, ubicada en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres, está bajo su responsabilidad, y han sido varios los nadadores regionales seleccionados para pasar el curso allí.

AUTORIDADES La ceremonia estuvo presentada por el periodista Urbano García, de Canal Extremadura Televisión. Contó con la presencia de Carmen Heras, alcaldesa del Ayuntamiento de Cáceres; Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación; José Mirón, presidente de la Federación Extremeña, Fabián Quesada, director general de la consejería de los Jóvenes y del Deporte.

En su intervención, la alcaldesa cacereña hizo mención a la importancia de la actividad deportiva para Cáceres "como parte de la cultura que la ciudad desarrolla y promociona desde la Candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016". También se mostró "orgullosa" de los buenos resultados que la federación está obteniendo, "pues son varios los jóvenes deportistas federados que se preparan en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva", indicó.

Además, durante toda la ceremonia y posteriormente en la cena actuó el campeón del mundo de magia, el cacereño Jorge Luengo, que consiguió amenizar la gala e impresionó a los asistentes con sus habilidades y trucos.